Campesinos están imposibilitados de pagar los adeudos que presentan con la Financiera Rural, la baja producción de granos que tienen desde hace tres años, no ha dado ni para el autoconsumo, prevén que para el presente ciclo agrícola, no tendrán para sembrar, declaro Rubén Maldonado Ramírez, quien hizo el planteamiento a las autoridades para que les condonen los intereses y generen un esquema que les permita capitalizarse.
El dirigente de la Agrupación Social para el Desarrollo Rural y Urbano A.C., al ser entrevistado, dijo que cerca de 200 productores, se reunieron con el encargado de la Agencia Estatal Durango de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para hacerle saber sobre la difícil situación en la que viven los campesinos, y aclaró que no buscan evadir la responsabilidad, simplemente buscan del gobierno federal mayor flexibilidad en los cobros e intereses.
Comento que le hicieron saber a la autoridad financiera la necesidad de que les condonen los intereses y se transfiera el cobro del capital para el año entrante, esperando que las cosas mejoren para las familias del campo.
Asimismo, se le planteo la posibilidad de que les otorguen créditos blandos a esos productores que sea elegibles, con la finalidad de poder capitalizarse.
Resaltó que ya suman tres años de crisis económica en el campo, esto por los problemas climáticos, pero también a la desaparición de programas federales y las falsas promesas de ayuda del gobierno federal al sector rural. De no ayudarnos no habrá cultivos en el próximo ciclo agrícola, previo el dirigente social.