Desde diciembre de 2022 iniciaron los exhortos a las autoridades municipales de Vicente Guerrero, Durango, para que pudieran clorar el agua de manera rutinaria a los siete pozos que abastecen a la comunidad, pero se ha hecho caso omiso, sin embargo desde hace tres semanas se han comenzado a presentar problemas de salud en al menos unas 5 mil personas, sin que la presidencia o el director del sistema de agua brinden alguna respuesta o comentario.
- Te puede interesar: Operan 98 pozos para abastecer de agua a los duranguenses
Ante la situación regidores del Ayuntamiento de ese municipio, se trasladaron a la capital para pedir apoyo a la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Pérez Herrera, y hacer el llamado para que se atienta la situación y puedan dar una explicación a los 25 mil habitantes que se abastecen de agua de estos pozos, y que integran este municipio en crecimiento.
Verónica Pérez Herrera, expuso en la Sesión de la Comisión Permanente este asunto, pues lo considera de vital importancia, mismo que debió ser atendido lo más pronto posible por las autoridades municipales correspondientes, exhortó a dar solución a este problema de forma urgente.
Explicó que desde mayo, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), tras analizar el agua para consumo humano en el municipio de Vicente Guerrero, determinó la necesidad de que se corrigieran los niveles de cloración, pero no se ha corregido aún y ya ha causado efectos negativos en la salud de la gente.
“El personal del municipio mencionado, descubrió deficiencias en el sistema en tres de los nueve pozos que alimentan la red de agua del mismo, además sabemos que en estos días de intenso calor es cuando la población, requiere de un servicio de agua potable seguro, saludable y permanente".
El punto de acuerdo que presentó es a fin de que la LXIX Legislatura del Congreso del Estado, llame a la presidencia municipal de Vicente Guerrero, a que de manera urgente, realicen las acciones necesarias para garantizar el servicio de agua potable y en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, respecto al contenido del cloro residual en el agua de consumo humano.
La regidora del PAN de Vicente Guerrero, Karina Esparza Hernández, manifestó que hay varios niños internados aquí en la capital por problemas gastrointestinales y allá hay clínicas llenas, por la gran omisión del Sistema de Agua Municipal, un problema que está afectando a toda la población, y recordando que es un punto de encuentro de municipios de Zacatecas, como Poanas, Súchil y Nombre de Dios.
Las enfermedades es por alto contenido de heces fecales en el agua, mientras que el director del sistema de agua, ni la presidencia han dado la cara. Dijo que se empezaron a clorar dos de los siete pozos, pero faltan cinco.