GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Un grupo de campesinos adheridos a la agrupación “Lucha Agraria de Gómez Palacio”, solicitan el apoyo del gobernador Esteban Villegas Villarreal para un subsidio de semilla de sorgo forrajero y fertilizante pars este ciclo agrícola que está por iniciar, así también para que intervenga ante la CONAGUA y pueda gestionar una mayor dotación de agua rodada para poder sembrar hasta 3 hectáreas.
- Te recomendamos: Registran pérdidas de frijol en Nuevo Ideal durante el 2022
Al menos unas 30 personas de diferentes ejidos integrantes de la Lucha Agraria que encabeza Hipolito Pasillas Ortiz, sostuvieron una reunión con el Subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado en la región laguna, Joel Delgadillo, para exponer dichas inquietudes y que sea portavoz ante la máxima autoridad del Estado.
Los campesinos laguneros reconocieron la buena disposición y apertura del funcionario estatal quien los escuchó y se comprometió a entablar comunicación con sus superiores a quienes les hará llegar la petición de semillas y fertilizantes, así como exponer lo relacionado del volumen de agua que piden, aunque este ultimo tema es de competencia federal.
Por su parte, Hipolito Pasillas recordó que el anterior gobierno estatal no hubo apoyos y ahora creemos y hemos visto que con el gobernador Esteban Villegas hay voluntad y tenemos la confianza de que sí nos dará el apoyo, pues la prueba es que ya lo hizo con semilla de avena por ejemplo.
Se le cuestionó cuantas toneladas de semilla de sorgo forrajero requieren?, respondió, “Tendremos que hacerle el planteamiento con nombres y apellido para ver hasta donde se puede.
Por otro lado, le expusieron al funcionario estatal para que sea el portavoz con el gobernador de Durango y conozca que los compañeros de ejidos gomezpalatino del sector rural se les de una dotación mayor para el riego de sus parcelas.
Agregó, “Vemos con tristeza que cada vez nos van disminuyendo la dotación de agua rodada, aun y cuando hay buen nivel de agua en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco”.
Finalmente Pasillas Ortiz expuso que un ejidarario del sector social para poder sobrevivir del campo, al menos debe regar 3 hectáreas, ya que actualmente varía y sólo nos dan agua para 1.2 o 1.5 y hasta 2 hectáreas pero no es suficiente, por tal motivo reiteró el apoyo del gobernador Esteban Villegas para que gestione ante la Comisión Nacional del Agua.