Aunque por una parte está de acuerdo con la ampliación del periodo de la presencia del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública, la líder de la Iniciativa privada, señaló que también deben cumplir con el compromiso de fortalecer a las policías municipales y estatales.
Luego de la aprobación del decreto en el que se avaló la permanencia del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública hasta el año 2028, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Magdalena Gaucín Morales, señaló que por una parte está bien, aunque hace falta fortalecer a las policías municipales y estatales, pues esa fue la promesa cuando iniciaron estas acciones.
“Tenemos que esperar a ver cómo finalmente va funcionando sobre todo el tema de seguridad, si vemos mejores resultados. Tendremos más atribuciones para que se pueda combatir de frente el crimen organizado”, comentó la empresaria duranguense, quien confió en que esto no debilite a las policías locales.
Espera que finalmente puedan ya bajar recursos para cuidar la seguridad en los estados, ya que existe el compromiso desde hace ya varios años de fortalecer las instancias públicas, de ahí que opta por dar un voto de confianza para que pueda darse los ciudadanos sean vigilantes del cumplimiento de la protección al tema de los Derechos Humanos.
“Lo más importante de todo es tener resultados en el tema de seguridad, y nosotros ver en lo que podemos coadyuvar, pero lo más importante es mantener la seguridad nacional”, dijo.
Al cuestionarla por la percepción de inseguridad entre la población debido a la presencia del Ejército n las calles, Gaucín Morales, señaló que es más importante preguntarse ¿a qué sale el Ejército a las calles?, ¿si lo hace para cuidar a los ciudadanos o a combatir realmente al Crimen Organizado?.
“Eso es lo más importante, dar una seguridad que necesitamos todos, o realmente a perseguir a los ciudadanos cuando así conviene al gobierno”, dijo.