Que los 25 diputados locales voten con plena libertad la iniciativa que pretende la despenalización del aborto, que necesita ser ya una realidad en el estado de Durango, afirmó Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación “Si Hay Mujeres en Durango”.
- Te puede interesar: Especialistas en cantera repararán daños ocasionados por la marcha 8M
Mencionó que se llevará a cabo una manifestación acampada para conmemorar el día de acción legal por el aborto legal y seguro, y ademas para conmemorar que se cumple un año que se presentó una iniciativa popular, que no se ha logrado que se someta al pleno.
De tal forma desde este miércoles 28 de septiembre, se hará esta manifestación y acampamiento en el exterior del edificio del Congreso local, que se mantendrá hasta el jueves 29 de septiembre, debido a la posibilidad de que se suba a votar al pleno.
Se programaron varias actividades de algunas organizaciones a favor de la despenalización del aborto, como eventos culturales, musicales entre otros, mismas que manifestaran su apoyo para que las mujeres puedan libremente tomar esta decisión en el futuro próximo.
“Esperamos que los diputados voten en libertad, que no se dejen manipular por sus partidos políticos, porque todos se deben a la ciudadanía, esta iniciativa popular trae consigo más de siete mil firmas de la ciudadanía a favor de la despenalización del aborto, queremos que voten a favor”, dijo.
Julieta Hernández Camargo, añadió que las mujeres pueden y deben tomar sus decisiones, y no tienen porque argumentar que el aborto se puede tomar como un método anticonceptivo, es un asunto de salud pública, porque sigue habiendo numerosas muertes maternas a causa de abortos clandestinos, y también es un asunto de justicia social, porque hay mujeres que no tienen dinero para someterse a un aborto seguro.
Recordó que éste es un asunto que fue tratado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estipula que ninguna mujer puede ir a la cárcel por practicarse un aborto.