Es necesaria una investigación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para determinar si hubo o no violaciones en el uso de la fuerza pública contra propietarios de gimnasios que se manifestaron en la Unidad Administrativa Municipal, por ello y en tanto dure este procedimiento deberá retirarse del cargo a Antonio Bracho Marrufo, Mario Zaldivar Mijares e incluso al propio Secretario del Ayuntamiento éste último por omisión, según destacó Alfonso Primitivo Ríos Vázquez en un pronunciamiento.
Al respecto durante la reciente sesión de Cabildo el regidor petista presentó su postura respecto a los acontecimientos ya por todos conocidos, coincidiendo de entrada en que es necesaria una investigación de la CEDH y no porque lo solicite el director de Seguridad Pública Municipal, sino que debe ser el Cabildo en pleno que la requiera.
Ante la inminencia de tal intervención, será necesario que se retire de manera momentánea al titular de la DSPM, Antonio Bracho Marrufo, así como al sub director de Vialidad Mario Zaldivar Mijares.
Ríos Vázquez fue más allá en su posición al pedir además que sea quitado del cargo Mario Garza Escobosa, Secretario Municipal y del Ayuntamiento, ya que actuó de manera omisa en el caso e incluso también deberá determinarse cual ha sido la participación que tuvo el alcalde capitalino en los hechos.
Quedó una vez más en evidencia la falta de probidad por parte de las autoridades municipales, pues no es la primera ocasión en que recurren a la fuerza policial y represión para aplacar manifestaciones ciudadanas. Recordó el lamentable trato que se les dio a vecinos del fraccionamiento Lomas del Parque el año pasado.
Enfatizó en la necesidad de destinar recursos para apoyar a aquellos pequeños y micro empresarios que están sufriendo los efectos de la actual pandemia, pero desafortunadamente el gobierno municipal se ha mostrado insensible ante la solicitud de ayuda, cerró diciendo el édil.