Para darle mantenimiento a prácticamente toda la red de carreteras estatales, el gobernador del estado Esteban Alejandro Villegas Villarreal, solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) mil 600 toneladas de asfalto, y están a la espera que el consejo de la paraestatal sesione y defina cuánto material pueden donar a la entidad.
- Te puede interesar: Cansados de esperar, ciudadanos bachean carretera Peñón Blanco-Yerbanís
El mandatario estatal aseguró que la semana pasada hizo la solicitud a Pemex de las mil 600 toneladas, lo que representa el doble de lo que el año pasado entregó la misma dependencia al estado con el fin de mejorar las condiciones en que se encuentra el pavimento de las carreteras estatales.
A pregunta expresa sobre los tramos o vías de comunicación que se encuentren en malas condiciones, Esteban Villegas aseguró que prácticamente toda la red estatal está en pésimas condiciones, principalmente las entradas a las cabeceras municipales.
“Estamos esperando el consejo, se supone que a finales del mes tienen consejo, la semana pasada nos dijeron que sí van apoyar con pavimento, nosotros la solicitud que hicimos fue por mil 600 toneladas que es prácticamente lo doble de los que nos ayudaron el año pasado y que creo que es una cantidad suficiente para poder atender carreteras estatales, principalmente las entradas a las cabecera municipales requieren de pavimentación, pero están destrozadas todas las carreteras”, refirió el Ejecutivo estatal.
En entrevista, el gobernador mencionó que tiene como proyecto hacer una bitácora de cada carretera o cada tramo rehabilitado, para que las próximas administraciones sepan cuánto le toca mantenimiento a las carreteras.
También mencionó que sí la situación financiera del Gobierno que encabeza mejor, pretende crear en el cuarto o quinto año un fideicomiso exclusivo para la atención a carreteras, pues eso permitiría que no queden en las condiciones en las que actualmente están.
Además, la falta de recursos económicos por parte del Gobierno federal a la entidad, tienen también las carreteras federales en malas condiciones y por lo menos este año no se prevé una llegada extraordinario de recursos económicos para dicho rubro.