Luego de subrayar que el mencionado seguro que resguarda los bienes sustraídos por ladrones en planteles escolares, es una falacia, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva, solicitó a corporaciones policiacas intensificar rondines en las inmediaciones policiacas y a directivos y padres de familia, organizarse para mantener presencia en los planteles, a fin de impedir la visita de amantes de lo ajeno que se acentúan en periodo vacacional.
Villanueva Ruano habló de entrada del seguro que en su momento habló el Secretario de Educación en la Entidad, quien categórico indicó que se trata de una cobertura cuya prima cubre la Federación y que opera cuando hay latrocinios en escuelas. Dijo que se trata de un formato que simplemente no opera, cuando lo hacen efectivo, pagan después de uno o dos ciclos escolares, cuando generalmente se trata de artículos o enseres que se requieren de inmediato para la operación de la escuela.
- Te puede interesar: Importante que autoridades realicen operativos en escuelas: Hugo Delgado
Consideró que si en efecto, este seguro se hicieran válido o efectivo de manera ágil, pues otra cosa sería, por ende, hasta hoy no es más que una falacia, reiteró el entrevistado, quien dijo que las comunidades afectadas con el paso del tiempo se olvidan y mejor aportan para recuperar lo perdido.
Es por ello que Villanueva Ruano formuló un llamado a directivos escolares y a padres de familia organizados, para que lleven a cabo programas de vigilancia, de tal forma que los planteles se mantengan con presencia constante incluso en periodo vacacional, que es cuando son más visitados por los amantes de lo ajeno.
A la vez, hizo un llamado también a las corporaciones policiacas para que en periodo vacacional como el que ha iniciado, pues contemplen incluso un programa especial de vigilancia en planteles escolares; “entiendo que las policías tienen mucho trabajo, pero con algo de atención que ponga, en coordinación con lo que directivos y padres de familia, es probable que los robos se disminuyen en este periodo”.
Recordó que recién solicitó al titula del Poder Judicial en torno a este tema, que se haga algo para que los delincuentes no recuperen su libertad tan fácil y tan rápido, que cuando menos restituyan los daños.
Finalmente anotó que ya es común que al comienza del nuevo ciclo escolar, las comunidades escolares ven severas dificultades para recuperar o resarcir los daños ocasionados en vacaciones por los ladrones.