Piden prestadores de servicios para fiestas, reactivar este sector

Cerca de 46 salones de eventos sociales advierten que la cancelación de fiestas ha golpeado no solo a su sector, sino a todo el que está involucrado en la organización de eventos

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 1 de junio de 2020

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Es necesario que a la brevedad se autorice el regreso de actividades en los salones de eventos sociales, aunque deberán adaptarse a las nuevas medidas para evitar contagios, señaló en rueda de prensa uno de los propietarios de este giro comercial, Everardo Castro, quien reconoció que este sector ha sido muy golpeado por la falta de fiestas y la cancelación anunciada de graduaciones en las escuelas.

Esta mañana en encuentro con representantes de medios de comunicación, a nombre de los dueños de 46 salones, el vocero hizo públicas las intenciones del gremio para que se les permita volver a trabajar.

En su intervención informó que son 46 dueños de salones quienes están organizados, demandan de la autoridad municipal que con el regreso a la actividad se les permita laborar porque ya muchos de ellos los que están prácticamente en "quiebra técnica".

Detalló que la realización de una fiesta implica la contratación de muchos servicios, pues aparte del salón se ocupan meseros, banquete, músicos o sonido, pastelería, regalos; en fin es una cadena productiva que desde hace dos meses está detenida y se continuará afectada tras la suspensión de las graduaciones en escuelas debido a esta pandemia.

Pero la espiral de afectados va más allá, explicó, pues renta de mobiliario, floristas, estilistas, renta de trajes y otras actividades son las que se han quedado sin trabajo y deben reanudarlo, indicó.

Se hará una solicitud de manera responsable a las autoridades para que permitan la reapertura de estos salones a la brevedad, pues están considerados como el último eslabón para regresar a trabajar y ello será afectar más a quienes viven de esto, puntualizó el informante.

Dijo estar consciente de que se vivirá una nueva realidad a partir de la aparición del Covid-19 y con la cual tendrán que enfrentarse en forma responsable, guardar la sana distancia, utilizar material desechable y no reutilizar como manteles, platos, vasos y servilletas. Incluso acatar la disposición de que se ocupe solamente un 30% de la capacidad como ya se hace en los restaurantes.

Esta solicitud se hace debido a la situación de crisis económica que ha generado la cancelación de actos masivos, pues aunque no se han presentado cierres definitivos porque la mayoría son propietarios de sus inmuebles, lo cierto es que si han sufrido quiebras "técnicas", de ahí la imperante necesidad de que se les permita volver a trabajar, concluyó el vocero de los afectados.

Al ser cuestionado sobre la posible devolución del crédito por parte de Santiesteban, este respondió que es una decisión personal, ya que lo solicitó a una instancia distinta al municipio, la cual tiene sus propios lineamientos y será decisión de ella si lo utiliza o no.

Agregó que por el momento se quedará un encargado adscrito a la dependencia y no se asignará director o directora nueva, hasta que exista una investigación correcta.

Confío en el equipo de Fomento Económico para que ejecuten los programas de reactivación económica de manera eficiente.

En cuanto a un familiar del presidente que aparece en la misma lista de beneficiados por parte del gobierno del estado dijo “ese crédito no se le ha otorgado, lamentó que se hizo público sin que se haya entregado”.