Ante la temporada de estiaje que se vive en el estado de Durango, es necesario que se aprovechen los tiempos para apoyar al productor ganadero a rehabilitar y construir más bordos de abrevaderos que les permita almacenar agua y evitar que año con año se sigan presentando muerte de animales ante la falta del vital líquido, declaró Rubén Maldonado Ramírez.
- Te puede interesar: Desaparición de financiera rural provocaría un retroceso para los pequeños productores
El dirigente de la Agrupación Social para el Desarrollo Rural y Urbano, manifestó que en estos momentos es el tiempo de que los tres órdenes de gobierno en conjunto con los productores de escasos recursos comiencen a trabajar en la rehabilitación de los bordos, represas, canales, arroyos.
Dijo que los bordos de abrevaderos ya están secos por lo que es oportuno comenzar a repararlos, pero también a construir nuevos espacios en donde se pueda captar la mayor cantidad de agua. En algunos municipios se han presentado lluvias ligeras, las cuales bien pudieron haberse almacenado para mitigar los días calurosos.
Manifestó que el gobierno estatal y en algunos municipios, sí se han reconstruido bordos, sin embargo, es necesario hacer más trabajos sobre todo en aquellos productores que carecen de recursos.
"Necesitamos de maquinaria, de combustible y de la mano de obra para poder construir un bordo, el productor del sector social por sí solo no podrá hacerlo y no podrá captar agua para sus animales, de ahí la importancia de que se les brinde todo el apoyo", destacó.
Finalmente Maldonado Ramírez señaló "tenemos confianza en que las lluvias llegaran a finales de junio, de tal forma que aún estamos a tiempo para poder hacer obras en favor de los productores ganaderos del sector social".