Ante el cúmulo de irregularidades y la realización de una elección desaseada, con el sobrepaso de gastos de campaña en los pasados comicios con la complacencia de la autoridad electoral, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), demandó ante el pleno del Congreso del Estado la renuncia del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Juan Enrique Kato Rodríguez.
En la comparecencia del funcionario electoral, la legisladora Claudia Domínguez Espinoza, realizó un recuento de las irregularidades registradas en los pasados comicios en donde “Durango fue víctima de los traficantes de votos y estuvo a merced de la delincuencia electoral y el paradigma de la democracia no logra instalarse en nuestra sufrida patria chica”.
El presidente del IEPC, por su parte, señaló que “de cara a la ciudadanía, estamos sujetos al régimen de las responsabilidades de los servidores públicos, estamos a la orden por si hay una diligencia que se tenga que desahogar y las instancias con el debido proceso podamos ser juzgados como corresponde”.
La diputada petista recordó que en el proceso comicial de este 2019 “fuimos testigos de todo, mares de dinero circulando a manos llenas, rebasando evidentemente los topes de campaña por parte de los partidos que detentan el poder en el gobierno municipal y estatal, tanto naranjas como azules; compra masiva de votantes con dinero en efectivo y a través de bienes y despensas; entrega de tarjetas bancarias; coacciones y amenazas a trabajadores gubernamentales; descuentos ilegales en el pago del agua, predial y multas; carrusel y urnas embarazadas; publicidad ilegal en el mobiliario urbano; guerra sucia multimillonaria en redes sociales. Y lo peor, compra de funcionarios electorales para avalar todos los atropellos al Estado de derecho”, señaló la legisladora.
Por ello, señaló: “Por respeto a los duranguenses” interrogó a Kato si estaría de acuerdo en renunciar a su cargo.
Kato Rodríguez respondió que efectivamente la organización de las elecciones fue a cargo de diversos órganos y “a nosotros nos toca la parte administrativa. En todo lo que se menciona de cara a la sociedad el IEPC ha actuado siempre a los principios rectores de la función electoral entre ellos el de imparcialidad”.
“El trabajo que hemos desarrollado es complejo y difícil, estamos conscientes de la trascendencia de nuestras actuaciones. Todas las situaciones de carácter delictivo corresponden a la FEPADE, somos coadyuvantes, ellos son los encargados de perseguir todas las conductas delictivas”, puntualizó.
Agregó que la fiscalización debe haber en cada elección corresponde al INE, “todos los procesos electorales son perfectibles, estamos a sus órdenes para trabajar con ustedes y adecuar nuestro marco normativo electora para que sea acorde con la realidad, política, social y económica del estado y así podremos brindarle a la ciudadanía una mejor organización de procesos electorales”.
Y reconoció que se le ha levantado una serie de quejas en el INE y éste es el órgano responsable para remover a los consejeros, “no ha encontrado falta alguna por tanto no se ha llevado a cabo ninguna sanción”.