En su primera visita a Durango como presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, subió al escenario portando el bastón de mando, el mismo que le fue entregado por la duranguense Virginia Flores, en una ceremonia especial hace poco más de un mes; ahí se comprometió a electrificar comunidades indígenas como Pata de Gallo, en el Mezquital, Durango; ya que “no puede ser que venga la Presidenta y haya luz, se va y ya no hay luz, eso no es correcto”, dijo.
- Te puede interesar: Ofrecer disculpas por los crímenes en la conquista no es vergonzoso, dice Claudia Sheinbaum
Entre gritos de presidenta y aplausos, Sheinbaum Pardo, prometió que antes de finalizar el mes de noviembre se tendría la visita de la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, pues la dotación de electricidad se sumará a los Planes de Justicia para los Pueblos Originarios, ya sea a través de cableado, como se tiene en la zonas urbanas o a través de paneles solares con baterías.
“Va a venir hasta acá la directora general de la Comisión Federal de Electricidad; con el gobernador, Esteban Villegas, con Adelfo Regino; y con la Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, para que dentro de los Planes de Justicia venga el programa de electrificación”, aseguró.
Asimismo se comprometió a dar seguimiento a los caminos artesanales, aquellos los cuales son construidos por los mismos habitantes de las comunidades, quienes reciben el recurso de manera directa, además de asesorías y un empleo temporal que les permite la sustentabilidad de sus familias en el tiempo que dure la obra.
Con celulares en mano, indígenas Tepehuanos que portaban sus trajes tradicionales, captaron el momento en el que la presidenta de México prometió dotar de electricidad a sus pueblos; un compromiso que también hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus giras por la sierra de Durango.
Minutos después, la presidenta cambio el discurso, y es que no se podía ir del lugar sin hablar de las reformas que se hicieron recientemente a la Constitución Política de México y la continuidad del proyecto que impulsó AMLO con la denominada Cuarta Transformación.
“Estamos trabajando en las leyes secundarias de la reforma Constitucional, están haciendo un borrador y luego va a venir la consulta para que ustedes lo puedan revisar. Uno de los objetivos es que todos los pueblos tengan un presupuesto de manera directa, que no tenga necesariamente qué recibir el apoyo municipal”, comentó.
La intención es que a través de una asamblea organizada por los propios pobladores, se decida en qué se utilizará el recurso que se aporta de manera directa. Se iniciará con un poco de presupuesto en el 2025 y posteriormente se aumentará.
“Las mujeres ya tenemos voz y tenemos participación, y eso ya es parte de las vida de las comunidades y de nuestro país. Que vivan todas las mujeres mexicanas”, dijo al reiterar que será una presidenta cercana al gobernador Esteban Villegas Villarreal.