El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón dio a conocer que en la reunión del próximo 16 de agosto donde estarán todos los secretarios de Educación, planteará que los recursos del programa “La Escuela es Nuestra” se coordine la ejecución entre autoridades y padres de familia para evitar actos de corrupción como han ocurrido.
- Te puede interesar: Gobierno estatal anuncia incremento histórico para el magisterio de Durango
El funcionario estatal mencionó lo anterior luego que en diversas partes del estado, principalmente en la región de La Laguna se han hecho señalamientos de corrupción o prácticamente el robo del dinero por parte de los padres de Familia, que llegan a las escuelas a través de la Secretaría del Bienestar.
“Principalmente en La Laguna es un conflicto que se da en todo el estado, el detalle está en que este programa federal va directo a los padres, sin atender cualquier solicitud de la autoridad (…) esto ha provocado que se den situación a veces de corrupción, que algunos representantes de padres se lleven el dinero o que se construyan en las escuelas cosas que no son necesarias o a veces que no tienen la calidad requerida”, refirió Adame Calderón.
Agregó que el programa implementado por el Gobierno federal tiene una buena intención, pues llegan suficientes recursos económicos a los centros educativos, sin embargo considera que debería participar la autoridad para regular el uso y ejecución de los mismos.
En ese sentido explicó que el próximo 16 de agosto sostendrán todos los secretarios estatales de educación una reunión con la secretaria a nivel federal, Leticia Ramírez Amaya y ahí planteará que el recurso se ejecute en participación de los padres de familia y las autoridades.
“Es la propuesta que traigo para el 16 de agosto que nos vamos a reunir todos los secretarios de educación del país, y es que participe la autoridad junto con los padres en la aplicación de los recursos”, sentenció.
Respecto al nombramiento de Mario Delgado como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la próxima administración federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, Adame Calderón refirió que a ver estado al frente de la dependencia en el Estado de México y como dirigente nacional el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le da las competencias necesarias para ser una persona concertadora.
Sin embargo dijo que habrán de esperar a que llegue para comenzar los diálogos necesarios.
A pregunta expresa sobre el principal reto de Mario Delgado al frente de referida dependencia, acotó el funcionario estatal que sin duda es elevar la calidad académica, pues México es de los últimos lugares en América.
“Nos falta mucho por avanzar en nivel académica, la cobertura está prácticamente resuelta, pero la calidad académica nos falta dar ese gran paso y ese sería el gran reto del próximo Gobierno federal”, sentenció.