El plástico debe desaparecer por ser una sustancia que se degrada en 500 años y le está causando un daño vital al planeta, pero sus aplicaciones deben seguir con otro material.
La desaparición del plástico debe ser gradual en la medida en que envases y todos los artículos que de él dependen puedan ser sustituidos por otro material, así opina el presidente estatal del Partido Verde Ecologista, Gerardo Villarreal, quien señala que su partido lleva en su mismo nombre su tendencia a combatir los residuos sólidos.
De tal forma, que incluso en sus campañas electorales no se usa el plástico, sino otros materiales que sean fácilmente biodegradables.
Estimó que las amas de casa, especialmente, no podrían prescindir de tajo de las bolsas en que les empacan el mandado, aunque se sabe que ya hay supermercados que las suprimieron y que incluso están regalando bolsas de otros materiales para que las usen en sus próximas compras.
En la Ciudad de México y en otras ciudades del país fue de tajo la prohibición para el uso del plástico.
En Durango sería bastante difícil una medida así, pero sí debe tomarse en forma gradual, eliminando por lo pronto los desechables en: platos, tenedores cuchillos, cucharas, vasos y otros artículos que se emplean actualmente en los días de campo.