A 20 meses de haberse propuesto el desarrollo de una plataforma digital por medio de la cual los desarrolladores de vivienda, constructores y público en general, pudieran disminuir los tiempos que les lleva el realizar un trámite ante la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, el regidor de Movimiento Ciudadano, Alfredo Varela Pacheco, denunció que dicha herramienta sigue sin entrar en funcionamiento.
- Te puede interesar: Sequía también afecta al sector de la construcción
Este hecho ya se convertido en una demanda constante por parte de quienes acuden a esta instancia municipal de manera regular y esta función reduciría sus tiempos de construcción, sin embargo un asunto que se planteó para realizarse en un mes como máximo, ya se extendió a casi dos años y aún sigue atorada en el área de Sistemas.
“La Dirección de Desarrollo Urbano pasó todo lo que tenía para que se hiciera un diseño de la plataforma en el área de Sistemas del Ayuntamiento, ahí es donde se está fallando”, dijo Varela Pacheco, al reconocer el trabajo de la dependencia al entregar lo necesario para el desarrollo del software.
Aunque en un inicio se habían propuesto que pudieran realizarse cerca de 22 trámites, finalmente solo se aprobaron cinco trámites específicos, es decir, el 80 por ciento de lo que se realiza en la dependencia tal como una licencia de construcción, número oficial, uso de suelo y licencia exprés.
Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano, Norma Miramontes Ayala, explicó que ya están en la etapa de pruebas ya que se presentaron diversos problemas en el mantenimiento del sistema que abastece a todo el municipio, lo que impidió que salieran a producción.
“La plataforma ya está lista, yo creería que esta semana ya tendremos los trámites de manera virtual”, dijo la funcionaria municipal, quien señaló que en total serán siete los trámites que se podrán realizar, pues se sumaron la terminación de obra y la licencia exprés que al inicio no estaban contemplados.
Los técnicos se comprometieron a que no habrá fallas al momento del uso de la aplicación, sin embargo existen áreas de oportunidad que siempre se tendrán, ya que los trámites y la manera en la que operan las licencias en la dependencia tienen sus particularidades.
Aunque al inicio se planteó que fuera un proveedor que radicaba en la ciudad de Zacatecas, finalmente se decidió que fuera el área de Sistemas del Gobierno municipal quien diseñara y pusiera en marcha el funcionamiento de esta plataforma digital, sin embargo no se ha podido lanzar ante los retrasos propios de una situación fuera de las manos de ambas dependencias encargadas.