No más de 10 empresas son las que se han detectado que incumplen con las medidas de seguridad adecuadas para la realización de la actividad laboral de sus trabajadores, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Cincy Viridiana González Murillo, quien señaló que diariamente se realizan recorridos por parte de los supervisores de la dependencia en empresas de todos los municipios.
- Te puede interesar: El 80% de los habitantes en Indé sufren las afectaciones por falta de cosechas
Explicó que en caso de detectar alguna que este incurriendo en alguna falta, se lleva a cabo el levantamiento de un acta donde se les hace un apercibimiento sobre el cumplimiento de lo que estipula la Ley Federal del Trabajo, mientras que en el caso de quienes han sufrido un accidente la STyPS los ha apoyado con un acompañamiento del Gobierno del Estado, ya que muchos de estos están fuera del alcance de competencia.
En su mayoría las empresas que se encuentran instaladas en Durango tratan de cumplir con lo que mandata la legislación, incluso la propia dependencia se reúne con las Cámaras empresariales para atender el tema y es ahí donde se despejan dudas pues existen temas que muchos desconocen respecto a la ley “ahí nos piden que los capacitemos para no incurrir en alguna falta”.
“Sabemos que los accidentes no son programados, alguna falla tanto mecánica en alguna herramienta o humana, nunca es predecible, pero nosotros siempre estamos vigilando que las empresas cuenten con protocolos de prevención que se les dé a los trabajadores capacitación en cuanto al manejo de las maquinas o herramientas que van a utilizar y que tengan seguridad social y servicio médico”, comentó la funcionaria estatal.
Pese a ello recalcó que los empresarios tienen la voluntad de poder capacitarse y estar al pendiente de lo que las normas laborales que rigen el desempeño de su empresa estén actualizadas.
“Siempre recalcamos que los trabajadores cuenten con su equipo de seguridad, si necesitan guantes, botas, algún traje especial que lo tengan y no ocurra algún accidente”, comentó. Y es que recientemente se han presentado diversos reportes de accidentes, algunos de estos fatales, ocurridos en una fuente laboral, de ahí la importancia de que se cumplan con las normas de seguridad.
Reiteró que el Gobierno del Estado no tiene la facultad de levantar sanciones de manera directa a las empresas, lo que se hace es pasar el caso a la competencia federal y son ellos quienes imponen las multas.