El Poder Judicial de Durango y Consejo Estatal Ciudadano, ponen en marcha el “Programa de Difusión de los Derechos en los Procesos Judiciales”, para dar a conocer de forma concreta y simple, en un lenguaje alejado de tecnicismos legales, los derechos de las y los ciudadanos duranguenses, sobre todo al momento de enfrentarse a un conflicto legal en las materias familiar y penal.
- Te recomendamos: Poder Judicial de Durango busca ser pionero de la implementación del Código Único Nacional
Yolanda de la Torre, magistrada Presidenta, manifestó “lo primero es que la gente tenga información sencilla, no en lenguaje jurídico, y que les permita saber qué está pasando, cuál es su situación y qué tienen que hacer”.
La información se concentra en trípticos de fácil entendimiento, donde las personas pueden conocer cuáles son los derechos que le asisten ante un problema legal de tipo penal; como “nadie puede ser molestado en su domicilio sin previa orden de un juez o bien”, o que nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter civil.
“Se informa sobre los derechos en materia familiar tales como el divorcio sin necesidad de expresar el o los motivos, mejor conocido como divorcio incausado, así como el derecho a pensión alimenticia”, entre otros.
Por su parte el presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Clemente Mojica Vargas, indicó que se han percatado que existe una gran necesidad de información y asesoría en los asuntos de tipo legal.
Para realizar este trabajo se consultó a las y los jueces del Poder Judicial, a fin de obtener la información de mayor interés y plasmarlos de manera detallada para ser consultados por toda la ciudadanía, y utilizarlo como una herramienta para la protección del ciudadano que deba enfrentar un conflicto legal.