El Poder Judicial puede continuar con las alianzas con las que cuenta el Tribunal para Menores Infractores (TMI), ya que la Carta Magna establece un sistema más nunca la obligatoriedad de organismos autónomos, señaló el Magistrado Presidente Ramón Guzmán Benavente.
Indicó que la iniciativa de reforma constitucional que presentó el Poder Judicial en torno a que el Tribunal para Menores Infractores pertenezca en su totalidad a dicho sistema esta en manos de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Sin embargo el periodo ordinario de sesiones concluyó hace unos días en el Congreso de Durango y se retomará el tema en el próximo periodo, por tanto la iniciativa aún está en trámite.
En cuanto a las alianzas y colaboraciones que tienen el TMI subrayó que no se perderán pues la Constitución General de la República establece como prioridad un régimen de justicia para los menores infractores que hoy se denomina jóvenes en riesgo ante la ley, la cual no determina, ni establece que un Tribunal sea quien atienda sino un sistema todas la cuestiones de carácter legal donde estén implícitos los jóvenes.
Añadió que el Poder Judicial puede continuar con las alianzas, ya que la Carta Magna establece un sistema para la atención.
Guzmán Benavente indicó que en el país 29 estados no tiene TMI solo operan bajo juzgados para menores infractores.
Para finalizar dijo que esperarán a que inicie el periodo ordinario de sesiones en el Congreso local, a fin de reanudar las mesas de diálogo con la Comisión de Puntos Constitucionales.