El Poder Judicial realiza gestiones ante el Gobierno del Estado a fin de tener los recursos suficientes para poder garantizar el cierre del año en el cumplimiento de pago de prestaciones a trabajadores y proveedores, por lo que de acuerdo con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Yolanda de la Torre, se requieren cerca de 120 millones de pesos para cubrir todos los compromisos.
- Te puede interesar: Requiere gobierno de Durango 2 mil mdp para el pago de aguinaldos
Explicó que se viene el pago de aguinaldos, quincenas y proveedores, por lo que este viernes se hará una primera entrega a todos los trabajadores sindicalizados en el rubro de apoyos navideños, y hasta el momento el Poder Judicial ha logrado cubrir esas obligaciones gracias al apoyo del Gobierno estatal.
“Estamos haciendo lo que nos toca, estamos cuidando los recursos del Poder Judicial que se nos administra con escrupulosa atención, con mucho cuidado y en ese sentido tengan la certeza de que el Poder Judicial hoy vive nuevos tiempos”, comentó su titular.
Al ser cuestionada si existen investigaciones enfocadas en los recursos del Fondo Auxiliar, la funcionaria señaló que a partir de su llegada, este no se ha tocado ni un peso y así seguirán, salvo cuando la ley lo permita, no obstante señaló que existen investigaciones sobre este tema, sin embargo le corresponden a la Fiscalía Anticorrupción hacerlas.
“Nosotros desconocemos el contenido de la carpeta, ellos investigan, piden información y nosotros estamos dispuestos a colaborar con las cuestiones que ellos nos pidan”, comentó. Por su parte se encuentran en el reordenamiento del Poder Judicial, sobre todo de carácter administrativo para garantizar el cumplimiento de aplicar la justicia.
Dijo desconocer cuántas denuncias hay hasta el momento interpuestas, pues es la propia Fiscalía Anticorrupción quien debe solicitar las diversas figuras que existen para continuar con el proceso jurídico en contra de quienes estén siendo investigados ya sea a través de las solicitudes de comparecencia, órdenes de citación para ampliar la investigación, etc.
“Ahí si no tenemos la menor idea de cómo van, pero toda la información que sea solicitada por todas las autoridades investigadoras, nosotros habremos de aportarla si está en nuestras manos”, dijo tras señalar que ya comienzan a notarse los cambios en el Poder Judicial, pues ya existe mayor eficiencia en las áreas de oficialía de partes donde ha disminuido el número de personas que se encuentran al exterior de las oficinas a la espera de recepción de demandas.