A través de un desplegado, magistrados, juezas y jueces del vigésimo quinto circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en el estado de Durango, respaldaron a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ante el discurso de odio en su contra.
“Nos unimos a las muestras de apoyo y respaldo solidario para con la Doctora Ministra Norma Lucía Piña Hernández (…), reprochando el discurso de odio generado recientemente en su contra y que atenta contera la independencia judicial como elemento fundamental del Estado democrático”, se lee en el documento fechado el 6 de marzo de este año.
Y es que cabe recordar que desde su nombramiento, ha habido diversos señalamientos en contra de la titular de la SCJN.
Las juezas y jueces federales no son los únicos que han emitido un posicionamiento a lo que consideran un ataque de parte del Poder Ejecutivo en contra del Judicial, pues el pasado 2 de marzo, la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. emitió un comunicado en el que exhorta al Presidente de México y a los integrantes del Congreso de la Unión a conducirse con respeto en sus expresiones públicas sobre el Poder Judicial de la Federación.
Señalaron que al lanzar mensajes que denostan, ofenden y calumnian sin argumentos, ni pruebas el trabajo de quienes imparten justicia, “solamente debilita a nuestra democracia y a nuestro sistema jurídico”, se lee en el documento.
Además advierte que “Las autoridades públicas o integrantes de los Poderes de la Unión que hacen descalificaciones a jueces, magistrados y ministros quebrantan el principio de independencia judicial”.
Para cerrar el comunicado aseguran que nadie tiene el derecho de violentar o agredir a los jueces mexicanos, y acusan de que este tipo de conductas, solo abona a la división de la sociedad mexicana basado solo en los prejuicios, conducta que “no es propio de demócratas, ni de líderes que requiere nuestro país”.
El documento que se realizó en apoyo a las autoridades del Poder Judicial de la Federación, está firmado por el presidente de dicho organismo, Víctor Olea Peláez, pues cabe señalar que ante los señalamientos hechos por el Presidente de la República, que incluso han derivado en amenazas de muerte en contra de la ministra Norma Piña a través de las.redes sociales.