Mientras que en 2020 se dictaron solo 7 mil 286, para 2021 este número se incrementó a 17 mil 192, esto en gran parte a la llegada de la pandemia por la Covid-19 que obligó a detener las actividades en algunas oficinas del Poder Judicial, así como la reducción del personal para evitar contagios
Durante el 2021, el Poder Judicial del Estado de Durango, emitió un total de 14 mil 192 sentencias en materia familiar, civil, mercantil y penal, una cifra que de acuerdo con dicha instancia duplicó al número de alcanzado un año antes.
Según un comunicado emitido por el Poder Judicial en Durango, del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado se alcanzaron apenas siete mil 286 sentencias dictaminadas por alguno de los juzgados de primera instancia, sin embargo cabe destacar que durante el 2020 se frenaron las actividades del jurídicas debido a la entrada de la pandemia provocada por la Covid-19, de ahí que este número se haya duplicado al año siguiente, cuando se comenzaron a reactivar las actividades.
Explicaron que como en otras ocasiones, los asuntos en materia familiar fueron los que concentraron el mayor número de sentencias dictadas, ya que se acumularon un total de ocho mil 775 equivalente al 62%, mientras que aquellos casos en la rama mercantil cerraron con dos mil 622 sentencias, lo que equivale al 19%.
Asimismo en el caso de los juzgados de primera instancia donde se atienden casos en materia Civil se dictaron mil 453 sentencias y en lo penal un número similar con mil 342 sentencias.
Sin lugar a dudas son los casos familiares los que llevan la delantera tanto en los trámites que se reciben, como en las sentencias que se brindan, tan solo el año pasado se concluyó con dos mil 830 sentencias; de los cuales 992 corresponden al juzgado tercero familiar; 927 al cuarto familiar; y 911 en el primero familiar.
“Recordar que durante el año anterior, se aplicaron diversas restricciones en el trabajo jurisdiccional a fin de evitar la propagación del Covid-19, tales como la disminución de personal en los juzgados y la limitación de usuarios en las oficinas donde se ofrecen diferentes servicios”, comentaron en el documento.