Poder Judicial se adhiere a la Red de Protección de los Derechos Humanos y Políticos de las Mujeres Tepehuanas

En la reunión se destacó que dicha Red tiene tres ejes rectores, el primero de ello es un dialogó intercultural que permita integrar los principios de derechos humanos en el marco de la cosmovisión del pueblo O´DAM

Pablo Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 26 de marzo de 2021

En la reunión se destacó que dicha Red tiene tres ejes rectores / Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

Con el aval de sus dos órganos de gobierno, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el Poder Judicial del Estado de Durango, mediante la firma del acta de integración, se adhiere a la Red de Protección de los Derechos Humanos y Políticos de las Mujeres Tepehuanas, que encabeza la Fundación para la Familia, los Derechos Humanos y la Igualdad (UBII-FAM).

El magistrado presidente Esteban Calderón Rosas, acompañado de los secretarios de ambos plenos, recibió en la sala de juntas del Palacio de Justicia sede de este Poder público estatal, a la presidenta y a la tesorera del consejo directivo de la UBII-FAM, Ayddé Maricarmen González Alvarado y Magaly Reyes Ibarra, respectivamente.

En la reunión se destacó que dicha Red tiene tres ejes rectores, el primero de ello es un dialogó intercultural que permita integrar los principios de derechos humanos en el marco de la cosmovisión del pueblo O´DAM para que a partir de ello se realicen obras que reduzcan los índices de todas las formas de violencia y discriminación de las mujeres tepehuanas y empoderarlas desde la niñez.

El segundo, la transversalidad de la perspectiva de género, de derechos humanos y de interculturalidad, en la atención a comunidades indígenas en general y a las mujeres tepehuanas en particular. Y el tercero, la comunicación y coordinación para atender de manera más eficiente la problemática de las mujeres tepehuanas en la agenda política.

Previó a estampar su rúbrica en el documento como representante del Poder Judicial del Estado de Durango, Calderón Rosas festejó esta iniciativa a la cual “nos sumamos para contribuir en el impulso de la participación de la mujer indígena en cuanto a impartición de justicia se refiere, con el debido respeto a sus usos y costumbres.

Finalmente, apuntó que los objetivos de la Red pueden lograrse con el esfuerzo y cooperación de todos los integrantes de la misma, al reconocer que le urge al estado, que incluye al Poder Judicial, replantear las políticas públicas de atención de los pueblos indígenas de todas las etnias radicadas en territorio duranguense.