Actualmente una de las mayores cargas laboral en los juzgados de lo familiar y mixtos de los 13 distritos judiciales, son los juicios sucesorios testamentarios con 413 casos y los juicios sucesorios intestamentarios con mil 837 según las estadísticas del Poder judicial del Estado de Durango presentadas de 1° de enero al 31 de julio del 2023, por lo que se suman a la campaña nacional del mes del testamento.
- Te puede interesar: Falta documentación de obras inconclusas de la pasada administración
La cifra anterior, ubica a los litigios intestamentarios iniciados en el periodo que se indica, en los más comunes en materia familiar después de los divorcios. Mil 837 expediente abiertos que representan cerca del 10 por ciento de la carga jurisdiccional de primera instancia.
La magistrada presidenta del Poder Judicial de Durango, Yolanda de la Torre, explicó que los juicios intestamentarios, muchas de las ocasiones se vuelven difíciles, largos y costosos; pudiéndose evitar si las personas que cuentan con un patrimonio optan por obtener su testamento, instrumento legal que brinda certeza jurídica y que permite respetar la voluntad del testador sobre el futuro de los bienes que posee.
Afirmó que el testamento significa un acto jurídico personal, libre y revocable, puesto que nadie lo puede realizar por otra persona, cada quien decide en que momento realizarlo, a quien hereda y bajo qué condiciones; y se puede modificar cuantas veces se desee.
En septiembre, mes de promoción del testamento; las notarías públicas extienden sus horarios de servicio y ofrecen descuentos en la elaboración de dicho documento, por lo que invita a quienes tengan bienes que heredar reflexiones sobre el tema y aprovechen septiembre para realizar este trámite, “siempre será mejor contar con testamento”.
El Poder Judicial de Durango se suma a la campaña nacional del mes del testamento, con la finalidad de contribuir a la concientización de las personas sobre la importancia de contar con el mismo y de esta forma estén en condiciones de heredar tranquilidad a sus propias familias.