Ante la tendencia a la baja del precio de la libra de ganado en pie en Estados Unidos, enfrentan ganaderos la disyuntiva de desarrollar sus propios agostaderos con esperanza de que favorezca la temperada de lluvias y esperar a ver si se mejora el precio, informó Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, quien destacó que por concepto de exportación al vecino país del norte, se han derramado en el estado alrededor de 100 millones de dólares.
El precio de ganado en pie por libra estaba a 2.02 dólares y en estos momentos se encuentra a 1.75 con la tendencia de que siga bajando el precio.
“Esto lo originó la falta de siembra oportuna de la planta de maíz en Estados Unidos, al parecer allá ha habido mucha lluvia y no ha permitido que se siembre el maíz a tiempo” dijo.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango continuó señalando que el pasado 15 de junio se cerró el ciclo de maíz en la unión americana y ya no se aseguran esas cosechas, ante ello el agricultor americano ya no lo siembra al no tener ese beneficio de aseguradoras y subsidios, esa expectativa con el maíz hace que el ganado en pie vaya bajando significativamente.
Indicó que la expectativa de exportación hasta el mes de agosto, es de alrededor de 10 mil cabezas, pero muchos de los productores que se dedican a la exportación están estudiando la posibilidad, si sigue bajando el precio, de ya no llevarlo hasta la frontera y desarrollar sus propios agostaderos, por lo pronto se ha señalado que el año va a ser bueno en lluvias.
Pocas posibilidades que caiga el precio del ganado exportado
Ante la posibilidad de que “caiga” el precio de los becerros exportados a los Estados Unidos de Norteamérica, el subsecretario de Ganadería del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Quiñones Romero, resaltó que por fortuna de los productores, el ciclo de comercialización en la Unión Americana está por concluir, y las metas se han superado pues al mes de agosto habrán cerrado con más de 160 mil animales vendidos a un precio promedio de 45 pesos el kilo.
Indicó que posiblemente, algunos exportadores tengan elementos para argumentar la caída del precio del ganado, sin embargo, cada ciclo la demanda de ganado va en aumento, pues al cierre del 2018, la cifra que se alcanzo fue de 124 mil cabezas.
Reconoció que el precio de los animales no ha tenido el repunte que desean, pues este se ha mantenido en 40 a 45 pesos el kilo en pie de becerro.
Acento que en el caso de las exportaciones, para el ciclo ganadero, septiembre-agosto 2019, no se prevén una caída en las exportaciones dado que hasta estos momentos ya tienen comercializadas las 160 mil cabezas.
Durante la entrevista El subsecretario de ganadería expresó que el hecho de que haya falta de producción de maíz en los Estados Unidos, no significa qué Durango vaya dejar de exportar o que el precio pueda caer.
Precisó que la actividad ganadera es la más importante en la entidad, puesto que es el sector primario que más recursos genera a través de las exportaciones hacia los Estados.
Agregó que el gobierno del estado se ha dado la tarea de promover el ganado que se produce en la entidad en otras continentes sin embargo aún seguimos a expensas del mercado estadounidense Finalizó el funcionario estatal