Hasta de 5 mil 200 millones de pesos sería el beneficio para la economía del Estado de Durango, de ocurrir la migración de la nómina de Educación del Estado al Gobierno Federal, en un proceso en el que esta entidad se ubica en el segundo sitio para acceder al nuevo formato de cobertura financiera para el magisterio duranguense, aunque lo ideal es que e incluya también el personal administrativo.
Así lo informó el Secretario de Educación en el Estado, Rubén Calderón Luján, quien al abundar sobre el particular, citó de entrada que desde hace dos años, la SEP convocó a la SEED para trabajar una nómina desde el punto de vista estatal paralela y homologada a la federal.
En tal sentido, precisó que en efecto, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación de la entidad, se viene preparando paulatinamente para acometer con éxito esta proyección que ha formulado el presidente de la República, quien ha hablado de que la administración Federal asuma el gasto educativo de todo el país.
Anticipó además que de acuerdo con las pláticas con la anterior administración, Durango se encuentra en segundo lugar para acceder a este proceso, en el cual se viene trabajando desde hace ya varios años.
Agregó que la expectativa es para que a finales del presente 2019 la nómina estatal quede homologada con la Federal y que en caso de que se requiera y que anuncien que pasa a la Federación, estar ya preparados.
En cuanto al ahorro en materia de finanzas para el Estado de Durango, el Secretario Calderón dijo que por lo menos sería hasta de 5 mil 200 millones de pesos.
Finalmente marcó que depende del Gobierno Federal la migración de esta nómina, en tanto, Durango y la SEED se encuentra ya preparado para acceder al proceso, aunque aclaró que la expectativa es para que se contemple no solamente el magisterio, sino también los trabajadores administrativos.