Tras darse a conocer la caída de nieve en Ciénega de la Vaca y La Rosilla en Guanaceví, Durango, se pronunció al respecto el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, quien precisó que estas condiciones podrían extenderse a alrededor de 20 comunidades en esta región duranguense.
- Te puede interesar leer: Amanece nevando en La Rosilla, el “congelador” de México [Galería]
Las zonas que ya reportan caída de nieve se encuentran a dos mil 770 y dos mil 800 metros sobre nivel del mar, según lo señala el funcionario estatal.
“Se espera que en comunidades superiores a los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, podamos seguir presentando estas condiciones. Consideramos que puedan ser alrededor de unas 20 comunidades en Guanaceví y Tepehuanes (…) creemos que no se va a extender más de aquella zona”.
Por ahora, comentó Galindo Cabada que la nieve que ya se reporta ha subido alrededor de una pulgada y media o dos en algunas partes.
Abundó en que la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta con las coordinaciones municipales, y se espera que las localidades no queden incomunicadas ante las condiciones climáticas actuales.
Se estima que la parte más crítica es precisamente hoy martes 23 de enero, que es el día en que se tienen mayores condiciones de humedad en aquella zona. Pero, precisó que se mantienen vigilantes también de frente a los fuertes vientos de entre 50 y 90 kilómetros por hora, que están pronosticados, pues estos favorecen desafortunadamente a los incendios forestales.
En ese sentido el director estatal de Protección Civil refirió que ya van seis siniestros, principalmente en Mezquital, Pueblo Nuevo y la capital.