De junio a la fecha, la Policía Ambiental, ha realizado 168 infracciones aplicadas principalmente en ladrilleras, por cortar un árbol, o incluso tirar escombro; informó el titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Albino Ponce Barrón, quien señaló que se ha logrado la recuperación del 62 por ciento del recurso en multas ante la Dirección de Finanzas y están en proceso de notificación a los ciudadanos sancionados.
- Te recomendamos: Barret y Atenea, los nuevos elementos de la Policía Ambiental
Ponce Barrón, informó que desde el año 2022 se le dio la atribución a la Dirección Municipal de Medio Ambiente de aplicar las multas correspondientes por alguna falta cometida, sin embargo fue hasta el junio del 2023 que se comenzó a hacer efectivo, una vez que se hizo una ampliación de 62 a 132 indicadores o faltas.
Ya existían las multas por contaminación a ladrilleras, dañar el arbolado, tirar escombro, entre otras; ahora se agregaron cuestiones como la ampliación en la sanción por dañar un árbol; así como el maltrato animal y la contaminación visual a través de la colocación de publicidad en la vía pública sin el permiso de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano.
En este sentido incluso existen calles específicas de la Zona Centro donde se especifica que no debe haber ningún pendón o publicidad colocados en la vía pública, se trata de avenidad principales como 20 de Noviembre, 5 de Febrero; bulevares Francisco Villa y Domingo Arrieta; hasta donde personal de la Policía Ambiental acude y realiza la multa de manera directa en las zonas prohibidas.
La multa va desde los 45 UMAS si no se tiene el permiso, es decir, cuatro mil 885.65 pesos, y 65 UMAS si no lo retiras a tiempo, lo que significas que deberán pagar siete mil 057.05 pesos. De ahí que ya se comienza a socializar el tema para que la gente tenga conocimiento en caso de cometer una infracción en contra del medio ambiente.
Señaló que todavía es bajo el número de personas que acuden a pagar la multa impuesta derivado de una infracción que daña al medio ambiente, ya que aún no están acostumbrados o desconocen el reglamento municipal en este sentido, “sin embargo en Finanzas se va a agotar un procedimiento para hacer efectiva la sanción”, dijo.
Esto es a través del cobro en el impuesto predial, o cuando vayan a sacar las placas de algún vehículo o licencia de manejo; se encontrará en el sistema dicha multa que no ha sido saldada por el ciudadano.