Las 24 horas del día el mundo virtual de las redes socialesestá siendo vigilado por la Policía Cibernética del Estado,sólo bastan menos de cinco minutos para que un ciberdelincuenteconvenza a un menor de edad de realizar acciones impropias obrindar información confidencial.
Con cuatro meses de haber sido instituida la PolicíaCibernética en Durango, ha recibido 150 denuncias, el 90% de ellasestán relacionadas con fraude y el resto con el ciberacoso osexting.
Seis elementos que conforman la unidad antes mencionadapatrullan el ciberespacio a fin de detectar a los delincuentes queesconden el rostro y crean cuentas o personalidades falsas parallevar a cabo los atracos.
A la fecha, la unidad cibernética que pertenece a laSecretaría de Seguridad Pública se encuentra en el primereslabón de cinco etapas, de las cuales se conforman lasactividades que desempeña dicha policía, la cual surge a partirde la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, siemprecon el objetivo de preservar los derechos humanos de laspersonas.
Prevención, Atención Ciudadana, Gestión, Delimitación deCasos y Forense Digital son los escalones que mediante cursos ycapacitaciones los elementos tendrán que cursar para llegar aconsolidar la unidad, explicó uno de los elementos policiacos, quedebido a la secrecía del tema se omitirá su nombre y cargo.
Sabemos que según estadísticas, el 80% de los delitos que sepresentan en el estado y el resto del país se llevan a cabo porfalta de cultura o conocimiento en el manejo de las nuevastecnologías, lo que hace al usuario presa fácil de losciberdelincuentes, explicó el elemento de la unidad.
Para que los elementos policiacos puedan investigar y llegar alos culpables o la razón por las cuales se cometen algunasacciones, es necesario que se presente una denuncia mediante redessociales a las páginas oficiales de la unidad, ellos orientan alos denunciantes para que acudan a la Fiscalía General del Estadoa levantar la acusación correspondiente y así poder trabajar enconjunto con la dependencia antes mencionada y tener acceso adiversos dispositivos móviles de donde se pueda obtenerinformación.
“Nosotros realizamos una investigación previa de los casosque nos llegan, pero para poder proceder se necesita la denunciaque esté avalada por la Fiscalía, Ministerio Público o perito yasí poder acceder a la información necesaria, ya sea telefónica,privada o estructura informática”, dijo el policíaentrevistado.
Los perfiles que comprenden la unidad cibernética se conformapor diversos profesionistas como economistas, ingenieros ensistemas, licenciados en informática, psicólogos, licenciados enderecho y diseñadores gráficos a fin de que los conocimientos seconjuguen y la información que de ellos emane permeé en lasociedad.
En México, el 86% de población utiliza dispositivoselectrónicos para comunicarse, se prevé que en tres años seráel 92%, por tanto urge que Durango cuente con la cultura en el usode las herramientas tecnológicas, ya que el eslabón más débilde los ciberataques es el usuario, quien es fácil de engañar.
Debido a que para las nuevas generaciones las redes sociales sonsu modus de socializar, la SSP implementa mediante la Unidadpláticas y conferencias enfocadas para alumnos de primaria hastapreparatoria, a fin de prevenir y hacerlos conscientes de lasconsecuencias al enviar imágenes o postear informaciónpersonal.
Son los padres de la familia los indicados para saber quédispositivos móviles tienen sus hijos, su funcionamiento ycontraseña tanto del celular, tableta y diferentes redes queutilicen, señaló el elemento de la Policía Cibernética, quienañadió que se recomienda que las compras en línea se realicen enpáginas oficiales, las cuales se detectan por tener activada unapalomita de color azul, verificar al vendedor de los artículos. Altener páginas personales, los usuarios deben poner candados paraque no cualquier persona tenga acceso a la información que secomparte, al igual que no se debe aceptar a desconocidos nipublicar todas las actividades que se realizan en tiempo real,contar con filtros para los contactos y cambiar de manera constantela contraseña.
De igual forma se recomienda que al encontrar memorias USB nodeben ser usadas, ya que es una manera muy fácil de infectar losequipos, añadió el entrevistado, quien precisó que la unidadcibernética está capacitada para detener o frenar ataques fuertesque se puedan realizar al estado o a la población duranguense.
Las herramientas de trabajo de la unidad son diversas, desdeequipos de comunicación, monitoreo de la ciudad y frecuencias deradio, lo que les permite llegar más rápido a la información quedesean obtener.
Todas las investigaciones de la Policía Cibernética serealizan mediante fuentes abiertas y con apoyo de la PolicíaFederal, aunado a la coordinación que tienen con las demásunidades cibernéticas del resto de la República.
A la fecha, los elementos integrantes de la unidad recibencapacitación constante por parte de la Policía Federal, asisten adiversas universidades como la UNAM, la Universidad de Nuevo Leóny la de Guadalajara, a fin de estar informadas de las nuevasaplicaciones, formas de detectar ataques y cómo controlarlos.
Para denunciar delitos cibernéticos los usuarios se puedencomunicar al número 911 o por medio de las páginas oficiales defacebook Policía Cibernética SSP Dgo., o mediante twitter:@Cibernetica_Dgo.