Ante la serie de casos que se denuncian por falta de protocolos de actuación con perspectiva de género entre los elementos policiacos, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), hizo la entrega de un manual en el que se dan estrategias para atender los casos de violencia familiar que en muchas ocasiones están a cargo de la Policía de Proximidad, con base en una actuación apegada al respeto de los derechos humanos y en atención a la perspectiva de género.
- Te puede interesar: Mujeres exigen a diputados legislar a favor de castigar la violencia vicaria
Tan solo en el mes de diciembre, en el estado de Durango se atendieron 355 casos de violencia familiar, de ahí la necesidad de capacitar a los elementos de las distintas corporaciones policiacas y aplicar el Protocolo de Atención de la Violencia Familiar, mismo que fue diseñado por el IEM y la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Fue en el marco de la presentación del proyecto denominado Empoderamiento hacia las mujeres con acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Durango, Óscar Galván Villarreal recibió el documento.
“Estamos dispuestos a seguir trabajando, por parte de la Secretaría, estamos de puertas abiertas con las unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género y Familiar, las patrullas rosas y el grupo Esmeralda”, expresó el funcionario estatal.
Por su parte, la directora general del IEM, Alejandra Terrones Ochoa, señaló que con este trabajo se pretende fortalecer la atención y prevención de la violencia en contra de las mujeres en los casos donde participan estas autoridades.
Alejandra Elizabeth Terrones Ochoa, directora General del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), destacó que con esta acción se fortalece el trabajo de atención y prevención de la violencia en contra de las mujeres y su empoderamiento.
Por lo que es a través de este protocolo que las mujeres pueden tener acceso a la justicia y con ello evitar ser revictimizadas, además de llevar a cabo procedimientos apegados a los derechos humanos y con base en la perspectiva de género para evitar que renuncien a interponer una denuncia en contra de su agresor, o bien desistan del proceso ya iniciado por miedo a seguir siendo violentadas.
Asimismo, la coordinadora estatal de la AVGM, puntualizó que con este protocolo se da seguimiento a la sexta medida de seguridad relacionada con la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres para el Estado de Durango.