La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango suma en este 2018 un total de 882 denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos y en donde las corporaciones policiacas e instituciones de procuración de justicia concentran el 33% de las quejas, cifras equiparables a las registradas durante el año pasado en la entidad.
Las corporaciones de Seguridad Pública municipal, entre las que se encuentran la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Vialidad de Durango capital, figura en el tercer lugar de los entes con más denuncias al contabilizar un total de 88 en lo que va del año.
El faltar a la legalidad es el principal motivo de la queja con un total de 431casos, seguido por la detención arbitraria con 219 casos así como el trato cruel, inhumano o degradante con 175 señalamientos.
En cuanto a las recomendaciones emitidas por la CEDH hasta el pasado 31 de octubre, suman un total de 17, de las cuales 10 fueron orientadas a la Fiscalía General del Estado.
Del total de las 882 quejas, 677 fueron presentadas ante la primera visitaduría de la CEDH, 138 ante la segunda y 67 ante la tercera visitaduría.