La próxima semana entrará en vigor el programa de justicia digital, la cual operará en la materia laboral y mercantil, indicó el magistrado presidente del Poder Judicial, Ramón Guzmán Benavente.
- Te recomendamos: Presenta Poder Judicial en Durango libro “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México”
Indicó que se obtuvieron 12 millones de pesos en base a consensos, después de realizar un análisis de las posibles fuentes económicas con las que contaba el Poder Judicial.
Explicó que en las causas penales que tramitan al concluir la sentencia existe un concepto llamado reparación del daño, es al que tiene derecho la víctima, pero de no recogerlo en un lapso de tiempo que marca la ley, el monto pasará al patrimonio de fondo auxiliar del Poder Judicial, y es de ahí donde se obtuvo dicha cantidad, para realizar dicha acción se planteó ante el pleno del Consejo que dicho recurso pasará a fomentar parte del Patrimonio del Fondo Auxiliar acto que fue votado a favor.
“Durango se ubicará en los 5 Poderes Judiciales que tienen una firma electrónica avanzada, lo que permitirá a los abogados operar un expediente electrónico que podrán consultar en tiempo real en cualquier parte de la República, además de presentar demandas y promociones, acto que dinamizará la actividad de los abogados”, dijo el magistrado.
Agregó que será por el momento en materia laboral y mercantil ya que son las más avanzadas para impartir la justicia digital y el proceso para otras materias será paulatino.
Guzmán Benavente fue claro en especificar que la seguridad de la justicia digital está garantizada, ya que el sistema electrónico con el que contará Durango es distinto a los demás poderes.
Para finalizar expuso que la Dirección de Informática será quien certifique a los litigantes o justiciable, pues para ingresar a dicha justicia primero deberán de registrarse para generar una contraseña y con ello acceder.