En la capital hay dos unidades de transporte público 100% eléctricas que están a prueba, con el objetivo de ver su funcionamiento y adquirirlas, señaló el regidor Humberto Santana Guerrero.
- Te recomendamos: Taxis eléctricos circulan por toda la ciudad de Durango
Explicó que dichos camiones están a prueba y se trajeron de Guadalajara, “van a estar circulando en diferentes rutas, la idea es adquirirlos, son muy caros están entre 5 y 6 millones de pesos”, dijo.
El regidor cetemista puntualizó que se buscará la ayuda del gobierno estatal y municipal para de manera conjunta poder adquirir unidades ecológicas, pues son 100% eléctricas y no emiten ningún tipo de contaminación.
Santana Guerrero subrayó que al ser ecológicas el bien no solo es para el municipio sino para todos el estados.
“La realidad son camiones muy caros, la CTM tiene pláticas para llegar a acuerdos de compra”, comentó el regidor quien puntualizó que desde el lunes se encuentran dos unidades a prueba y resaltó que se han entablado buenas platicas con la Subsecretaría de Movilidad y Transporte y en caso de llegar a acuerdos con el Secretario General de Gobierno se buscará ver cuántos camiones se pueden adquirir.
“Son camiones muy caros sin ayuda no se puede sacar a flote el proyecto”, enfatizó.
Al ser cuestionado sobre los taxis eléctricos, los cuales se anunció que serían 10 los que se pondrían en circulación, respondió que no hay autos de dicha índole en las agencias para poderlos adquirir, por tanto la ciudadanía no los ha visto en marcha.
Añadió que es muy difícil migrar a la modalidad ecológica, pero se buscan opciones, ante ello el Sindicato de Choferes de la CTM está en búsqueda de la modernización de las unidades y son precursores en Durango, “lo más cómodo es adquirir un camión de un millón y medio, pues con el precio de uno eléctrico compramos 5 a diésel, pero el objetivo es diferente se debe migrar a las nuevas tecnológica que abonen a tener un mejor municipio y estado”, finalizó.