Por concluir entrega de libros de texto gratuitos en Durango

De los 3 millones 55 mil 197 libros que están destinados para repartir en Durango, solo faltan por entregar ejemplares en algunas secundarias

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · lunes 4 de octubre de 2021

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol del Bajío

Antes de que concluya la semana, se terminará con el proceso de la entrega de más de tres millones de libros de texto gratuitos en Durango para educación básica, pues ya solo algunas escuelas de secundaria están pendientes, mientras que preescolar y primaria ya están al 100%, indicó el coordinador de la Dirección de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), Noel Flores Reyes.

Fue desde hace poco más de un mes que inició este proceso de la entrega de un total de tres millones 055 mil 197 libros, de los cuales 188 mil 867 son para preescolar; un millón 723 mil 002 se entregan en primaria; y 729 mil 151 para secundaria.

De ese total, un millón 152 mil 079 libros se quedan en la capital, pues 81 mil 544 se reparten en el grado de preescolar; 810 mil 705 en primaria; y 259 mil 830 en secundaria. Adicionalmente se entregan también 300 mil 207 libros de Vida Saludable en primaria y secundaria, y 113 mil 970 del Programa Nacional de Inglés (PRONI).

Flores Reyes aseguró que llevan 30 días con el proceso de distribución de libros de texto gratuito por todo el estado, por lo que se han respetado los tiempos que marca el programa, lo que además es una tarea que implica una gran logística y trabajo en equipo, desde el personal que se encuentra en el Almacén Central, hasta los docentes que reciben los ejemplares para finalmente llegar a las manos de los alumnos.

Dijo que se atiende la encomienda del secretario de Educación, Rubén Calderón Lujan, de hacer llegar los libros a todos los rincones del estado, desde las cabeceras municipales, hasta las zonas más alejadas de la sierra, donde se encuentran comunidades indígenas.

Reiteró que antes del fin de semana terminarán de entregar el material bibliográfico del nivel secundaria, a las escuelas técnicas, estatales y federales faltantes, y resaltó que independientemente del valor monetario que tiene cada libro, son de un valor trascendente para los niños pues cambian la vida de los menores al adquirir conocimientos, junto con la guía de su maestro.