Eduardo Rodríguez Gálvez presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señala que ante la escasez y escalada de precios derivados de la inflación y del conflicto Rusia y Ucrania, se resiente una drástica caída en las ganancias del sector industrial “realmente nuestra utilidad esta por los suelos”.
Dijo que esta menor utilidad va a impactar a mediano plazo en problemas de cartera vencida, y explicó que precisamente los insumos que van para la manufactura se está afectando porque va directamente a la cadena de suministro de los productos que fabrican.
Indicó que lamentablemente no saben a dónde va a parar esta situación, “todavía no salimos de la pandemia y ahorita estamos viendo cómo solucionar este gran problema que tenemos los industriales de la construcción”.
Mientras algunos productos ya presentan carencias, en otros casos el precio se ha incrementado, como el acero, que por mayoreo subió desde 1.50 o hasta 2 pesos por kilo, en otros casos de aceros específicos por ejemplo, para las vigas que son importantes para la producción, el mayor productor a nivel mundial es Ucrania.
En cuanto a los precios de las gasolinas y el subsidio que se está dando, considera que no va a resistir, pero sí sería una buena estrategia, aunque se sabe que el precio del crudo subió.
Te recomendamos escuchar