El conflicto entre grupos del crimen organizado en el estado de Sinaloa no termina, y quienes se dedican al transporte de carga pesada ya registran pérdidas importantes para su economía pues al menos tres camiones que pertenecen a la Integradora de Derechos Convencionales (Indeco), han sido siniestrados, informó el delegado de dicha organización en Durango, Oscar Barragán Reyes, quien informó que dos de ellos transportaban madera de Durango a Sinaloa y uno venía cargado con maíz hacia esta entidad.
- Te puede interesar: Empresarios exigen a autoridades condiciones de seguridad en carreteras hacia Sinaloa
Estos hechos ocurrieron mientras se trasladaban sobre la carretera Durango-Mazatlán, e incluso uno de sus compañeros operadores fue asesinado cerca del puente Baluarte, creen que pudo haberse resistido al robo de la unidad, por lo que actualmente ya no es viable aceptar cargas que pasan por esa ruta, de ahí que han disminuido hasta en un 60 por ciento el flujo hacia Sinaloa.
“Hay algunas veces que la misma Guardia Nacional nos da luz verde y podemos activar las rutas al cien por ciento, pero en otras de plano nos dicen que mejor ni nos movamos porque hay conflicto”, dijo.
En entrevista con este medio de comunicación Barragán Reyes, informó que en estos momentos el punto más complicado para ellos es sin duda el que va hacia Sinalioa, pues la carretera que conduce a Zacatecas ya se encuentra vigilada por la Guardia Nacional y ha estado más tranquila; mientras que a Coahuila nunca se han sentido en riesgo, tampoco hacia Chihuahua, en la ruta que pasa por Parral.
Recientemente les informaron sobre disturbios que hay en Aguascalientes, donde también hubo quema de camiones de carga, por lo que preocupa el alto índice de violencia que hay en el país, pues ellos que se dedican al transporte de mercancías por todo el país, “ya no sabemos para dónde agarrar viaje”, ya que no solo les preocupa el camión o la carga en sí, sino la vida de sus operadores que es lo más importante.
Barragán Reyes reiteró que en el interior del estado todo se mantiene con tranquilidad, informó que es seguro viajar porque se ha mantenido la vigilancia, pero saliendo del territorio estatal todo es incierto.
En este sentido, empresarios duranguenses han comenzado a tener problemas para mover su mercancía hacia aquella parte del país, pues las empresas fleteras han comenzado a cancelar los viajes hacia aquella zona del país, sin embargo ellos necesitan mover su carga y por ello han acordado con algunas de estas programar otras rutas para llevar el producto, aunque ello implique un alto costo.
Así lo dio a conocer Francisco Rueda Castañeda, quien se dedica a la venta de implementos médicos, quien señaló que se han reprogramado fechas e incluso horarios de salida para evitar ser víctimas de la delincuencia organizada, lo que fue confirmado por el delegado de la Indeco.
El empresario duranguense informó que se habla de una pérdida económica en mercancía superior a los tres millones de pesos, por lo que ante la falta de mano dura de las autoridades federales en aquella zona, les ha tocado “aguantar este tipo de actos y esperemos que pronto estemos ya circulando en estos rumbos para darle proveeduría al estado de Sinaloa”, comentó.
Lamentó que por acciones como esta, la circulación por el Corredor Interoceánico se vea afectado, cuando por tantos años se buscó tener una vía rápida de traslado de mercancías.
Por su parte el transportista Oscar Barragán, dijo mantener la comunicación con instancias como la Guardia Nacional, y ellos a su vez con el resto de los conductores para mantener la seguridad de todos.