Personas con secuelas graves por Covid-19 tendrán que pagar una extra prima al momento de contratar su póliza de seguro, o según su estado de salud quizá no lo van a poder contratar, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) Durango, Salomon Bujdud Espinosa.
Explicó que por el momento no ha habido incremento en los costos de seguros médicos, pero sí se han cambiado algunas condiciones al momento de hacer la contratación de seguro de gastos médicos mayores y seguros de vida.
En Durango han sido atendidos hasta el mes de febrero 71 personas con Covid-19 quienes contrataron un seguro de gastos médicos mayores, pero en hospitales de Zacatecas, Mazatlán, Torreón, y Aguascalientes, donde el costo de atención va desde los 400 mil pesos, hasta los casos más graves que requieren más insumos y cuyos precios se elevan hasta los dos millones de pesos.
A nivel nacional mencionó que las aseguradoras han pagado ocho mil 600 millones de pesos por gastos médicos, y más de ocho mil 900 millones por seguros de vida.
Comentó que las personas que tuvieron Covid-19, pero presentaron secuelas graves porque estuvieron intubados o mostraron daños tendrán que hacerse estudios antes de adquirir su póliza, a personas que no tuvieron secuelas graves y se encuentran sanas al momento de hacer la contratación se realiza el proceso normal de cualquier persona.
Antes de hacer una contratación se contesta un cuestionario médico, y de acuerdo con las respuestas, la empresa aseguradora puede pedir estudios o no. Para personas arriba de los 50 años, se hacen exámenes médicos.
Debido a que en Durango los hospitales privados no atienden la Covid-19, es necesario el traslado a Mazatlán.
Con el inicio de la vacunación en el país, dijo que no se ha reflejado aún en la disminución de compra de pólizas, pues para que eso ocurra debe estar vacunada al menos el 80% de la población, una vez que se asegura que ya no hay algún riesgo.