Con base en el reporte de evolución de almacenamiento en las principales presas y registro de datos climatológicos de los distritos y unidades de riego, el porcentaje global de llenado de las presas en Durango, se encuentra debajo del 50% cuando en este mes de mayo las condiciones de estiaje se acentúan. Sin embargo, los casos de embalses como San Gabriel o Villa Hidalgo no alcanzan ni el 30%, en tanto que la Lázaro Cárdenas, que abastece a La Laguna, presenta un 47%.
Vale anotar que el caso de la presa Lázaro Cárdenas corresponde precisamente a la cuenca más grande de toda la entidad, con una capacidad cercana a los 3 mil millones de metros cúbicos, presenta actualmente un nivel en porcentaje, de 47%, es decir, mil 390 millones de metros cúbicos.
En el caso de las presas ubicadas dentro del municipio de Durango, la proyección no es tal desalentadora, aunque hay que aclarar que sus capacidades están destinadas básicamente para el riego de cultivos. Así, la Guadalupe Victoria tiene poco más del 70 por ciento, la Peña del Águila cerca del 70%, en tanto que la Bayacora, la más grande, su porcentaje es del 85%, con 111 millones de metros cúbicos.
La presa Francisco Zarco, ubicada sobre el noreste de la entidad, también destinada principalmente a atender el abasto de zonas de riego en aquella región de la entidad, registra un nivel de llenado del 61%.
La circunstancia difícil está en la zona de influencia de la presa San Gabriel, que actualmente tiene solamente el 21% y la Villa Hidalgo, con 28%.
En Canatlán, la presa Caboraca, que tiene una capacidad total de almacenamiento de 45 millones de metros cúbicos, alcanza en estos momentos el 77%.