La Comisión de Derechos Humanos está por definir el tercer integrante de la terna, para elegir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la próxima sesión extraordinaria que desarrolle el Congreso de Durango.
El diputado José Antonio Solís Campos, explicó que se encuentran en dicho proceso, pues a la fecha han seleccionado a dos mujeres para que integren la terna y esperan que el tercer integrante sea un hombre, “evito mencionar nombres para no realizar especulaciones”, dijo pues señaló que en otra ocasión sucedió que se dieron los nombres por anticipado y se tuvieron que cambiar.
- Te puede interesar: Exige PRD que Congreso de Durango apruebe el matrimonio igualitario
El también presidente de la Comisión mencionada subrayó que espera que esta semana esté lista la terna y llevar a cabo la sesión extraordinaria, la cual depende de la mesa directiva de la Comisión Permanente que se cite.
En dicha sesión se tiene que votar el tema de matrimonio igualitario, añadió el legislador perredista, quien puntualizó que existe el cabildeo para aprobar la iniciativa, “sí dan los números, solo esperamos que no exista una línea política de partido que pueda restar votos, y no pase”, dijo.
Añadió que de no aprobarse el matrimonio igualitario el colectivo LGBTQ+ se amparará para que se reponga el procedimiento y se tendrá que votar a favor.
Al ser cuestionado que bloque partidista puede cambiar el sentido de los votos, respondió que el PRI, pues aún no saben en qué sentido votarán, es decir de manera libre o por bloque, “de ser la primero es probable que un sí pase la incisiva”, adelantó.
De igual forma Solís Campos enfatizó que los diputados no pueden votar en secreto, ya que dicho acto paso en Yucatán y se tuvo que reponer el proceso, para realizar la votación de manera pública.
Para finalizar sugirió a sus homólogos que se realice una sesión extraordinaria con los puntos que hasta la fecha ya están resueltos y después llamar a una nueva.