La compra de vehículos, de casa-habitación y de terrenos, así como la construcción de vivienda y renta, es donde más se detecta el problema de lavado de dinero, ante lo cual el presidente del colegio de Contadores Públicos, Noel Berúmen Bracho, hizo un llamado para que regularicen la actividad y no sean sujetos de sanciones por parte del Sistema Tributario.
- Te puede interesar: Crecimiento demográfico creció más de lo proyectado: Canadevi
Destacó que muchas personas por desconocimiento a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita e incluso por no estar dadas de alta ante el Sistema de Administración Tributaria, llegar a configure en el delito de lavado de dinero, cuando esto no es así.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos, Berúmen Bracho, manifestó que al interior de la organización existe la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero, en donde se ayuda a la gente que por desconocimiento de la ley y por no estar dado de alta su negocio ante hacienda y por obtener ingresos y hacer depósitos lo pueden clasificar como una acción ilícita.
Manifestó que los contadores les ayudan a darlos de alta y que comiencen a pagar sus impuestos correspondientes en los regímenes que sean beneficiados, como puede ser el régimen simplificado de confianza.
El entrevistado, manifestó que de acuerdo a la Ley de anti lavado de dinero, las agencias de automóviles, así como los notarios públicos están informando a la Secretaria de Hacienda el origen de los ingresos con los que se adquirió el mueble o el inmueble, sobre todo cuando los depósitos son en efectivo. Aclaró que no existe una cantidad mínima, el SAT está revisando todo para pedir explicación.
Manifestó que el SAT en donde más lavado de dinero ha detectado es la compra y venta de patrimonio, así como en las rentas de inmuebles.
Expresó que en estos momentos es muy complicado tratar de evadir las obligaciones fiscales, pues ya casi todas las operaciones se tienen que realizar vía electrónica, como es el caso de las agencias automotrices, en donde las compras son con transferencias electrónicas, es decir no puedes haces las compras en efectivo, tampoco lo pueden hacer en la adquisición de vivienda por mencionar solo algunas.