Por las altas temperaturas, la venta del pan bajó hasta en un 40 por ciento, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Fernando Flores Gómez, quien señaló que tradicionalmente esto se presenta de manera paulatina, sin embargo en esta ocasión el impacto se sintió de golpe desde la primera semana en la que Durango entró en la ola de calor que ya afectaba a otros estados.
- Te puede interesar: Cinco personas se han atendido por golpe de calor en los módulos de hidratación
Señaló que este año el calor no les dio oportunidad de generar estrategias de conservación y venta de los productos, sino que todo fue de manera tempestiva. Aunado a ello, la industria del pan continúa con incrementos en algunos insumos de hasta un 15 o 20 por ciento, mientras que en el caso del huevo por ejemplo, el aumento fue de hasta un 80 por ciento.
De ahí que entre el calor y la carestía de los productos que utilizan para la fabricación del pan, han tenido la necesidad de bajar la producción hasta en un 30 por ciento, “tratamos que no nos quede sobrante porque el producto que nosotros ofrecemos es perecedero y ya no es lo mismo vender un pan del día anterior”, comentó el productor.
Aunque por ahora, ninguna panificadora les ha informado su cierre, confían en que continuarán con esta tendencia hasta la etapa final del año, cuando las ventas comienzan a aumentar debido a la temporada de frío.
Flores Gómez, destacó que los costos a los insumos son paulatinos y de a poco, sin embargo al finalizar el año pueden percatarse del aumento considerable que se tuvo en cada uno.
Reconoció que las altas temperaturas también podrían provocar que estos se echen a perder o no se encuentren en las condiciones en las que se necesitan, pues por ejemplo en el caso de las grasas existen algunas recetas que requieren grasas firmes.
“El clima es algo que a nosotros nos favorece, o nos la juega en contra y el calor que se ha experimentado, nos ha afectado de manera particular en la venta”, comentó.