Durante el mes de abril, la Dirección Municipal de Medio Ambiente, atendió un total de 150 reportes, tan solo en la última semana se atendieron ocho y se levantaron ocho actas a ladrilleras que seguían en operación, pese a ello la calidad del aire en los últimos días se encuentra entre buena y aceptable, según lo informó el titulas de la dependencia, Francisco Franco Soler.
“Al momento que se disminuye el uso del vehículo, nos damos cuenta de cómo mejora la calidad del aire y eso nos da para la reflexión y una vez que termine la contingencia tratemos de cambiar nuestros hábitos, utilizar más la bicicleta y disminuir el uso de los vehículos”, señaló.
Asimismo informó que se trabaja con los niños a través de cápsulas difundidas en redes sociales, donde les enseñan la importancia del reciclaje y que además ayudan a reducir el estrés y a generar conciencia de la importancia de generar acciones para hacer un mundo más autosostenible.
“Hemos tenido ya muchas interacciones en las cápsulas con asociaciones civiles en donde los enseñamos a poder tener su propio desarrollo de alimentos”, comentó Franco Soler, quien aseguró que a través de material reciclado se han enseñado actividades de desarrollo para pasar el aislamiento social y reducir el estrés que viven las familias.
Aunque por la contingencia no es posible realizar actividades de alto impacto, se realizan acciones para fortalecer el vivero de la dependencia, de ahí que se desarrollan plantas como pino, huizache, encino y mezquite para que cuando termine la contingencia iniciar los trabajos de reforestación.
“Hasta el día de hoy, nuestro arbolómetro va en nueve mil 420, no nos hemos detenido aunque se ha disminuido la actividad”, dijo y aclaró que siguen en atención de las solicitudes de dictaminación de arbolado mismas que hasta el momento llevan un aproximado de 80 peticiones.