La cuesta de enero, los útiles escolares, y otros gastos podrían estar ahorcando tus finanzas, por lo que seguramente estas pensando en obtener un préstamo, si es así, debes saber que existen créditos que como empleado tienes derecho a pedir, y sí estamos hablando de el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). La cual es una institución gubernamental que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mediante el acceso a préstamos para la adquisición de bienes y servicios.
- Te recomendamos: Fonacot financiará créditos para mujeres con bono en la bolsa
Sin embargo en el proceso de solicitud de un crédito, es posible encontrarse con la sorpresa de que ha sido rechazado, y esto puede generar incertidumbre en los solicitantes.
En el caso de Fonacot, es crucial comprender las razones detrás de la negación de un préstamo. Es por ello que aquí te decimos las posibles causas por las que tu financiación puede ser negada.
Ingresos insuficientes
La evaluación de ingresos es un factor importante que determina si te aprueban el préstamo o no, ya que Fonacot revisa si son adecuados para cubrir la cantidad solicitada.
Poca antigüedad laboral
Fonacot establece como requisito mínimo que los solicitantes tengan al menos seis meses de antigüedad en su trabajo. Si la relación laboral es más reciente, es probable que el crédito sea negado.
Historial crediticio negativo
Un historial crediticio marcado por pagos irregulares o deudas impagadas puede convertirse en un obstáculo. Fonacot y otras entidades financieras consideran a los solicitantes con historiales negativos como de alto riesgo.
Poca capacidad de pago
Además de los ingresos, se examina la capacidad de pago real. Aunque los ingresos pueden ser suficientes, Fonacot también evalúa si queda un margen adecuado para los gastos personales del solicitante. El porcentaje máximo que el pago mensual del crédito puede representar del salario es del 20 por ciento, según las políticas del Instituto.
Ahora que sabes las razones por las que tu préstamo podría ser rechazado, recuerda tomar en cuenta mantener un historial crediticio saludable, demostrar estabilidad laboral y utilizar herramientas como simuladores para preparar una solicitud exitosa.
Por otro la parte si deseas pedir un préstamo al Fonacot, deberás llevar estos documentos para comenzar a tramitar tu crédito.
- Identificación oficial vigente
- Estado de cuenta para depósito
- Comprobante de domicilio
- Uno o cuatro últimos recibos de nómina consecutivos, expedidos por tu Centro de Trabajo
- Constancia de antigüedad por parte del empleador
- Carta del empleador donde confirme percepciones fijas permanentes
- Una vez que tengas estos documentos reunidos, debes agendar una cita a través del sitio web del Fonacot, para que comiences a tramitar tu préstamo