Aunque el semestre pasado se registró el cierre de dos escuelas Telesecundarias ubicadas en el municipio de Tamazula, esto por falta de estudiantes, en contraparte para este ciclo escolar se tuvo la apertura y reapertura de siete planteles, de las cuales cinco se encuentran en el municipio del Mezquital, una en Indé y una más en la comunidad Menonita de Nuevo Ideal denominada Campo Hermoso.
- Te puede interesar: Karla Galindo aprovecha TikTok para mostrar la realidad en las telesecundarias
De acuerdo con la directora del Sistema Estatal de Telesecundias (Setel) de Durango, Diby Neder Fonseca, este ciclo escolar 2023 – 2024 arrancó con cerca de 18 mil 900 alumnos, sin embargo hasta el momento se reporta un decremento del 0.88 por ciento de la matrícula estudiantil respecto al año pasado, aunque este número aún no es definitivo pues todavía no se concluye con el proceso de inscripción.
Cabe destacar que para el Sistema Estatal de Telesecundaria se requiere una matrícula de al menos 11 alumnos para que se considere la opción de abrir una escuela, en caso de aquellos lugares donde el registro es menor a este número, son atendidos ya sea en alguna institución cercana, o bien a través de programas como Secundaria en primaria o el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
En este sentido y contrario a lo que se piensa, es en el Mezquital donde de acuerdo con la directora del Setel, “es el municipio que proyectivamente es donde más tendríamos que abrir escuelas, porque es donde más población hay”, dijo.
De ahí que actualmente Telesecundarias cuenta con 572 planteles en Durango, los cuales son atendidos por mil 760 maestros que forman parte del mismo, si bien se han tenido jubilaciones, al ingresar su trámite de prejubilación, de inmediato se hace la solicitud al USICAMM para tratar de contar con los espacios ocupados lo más pronto posible y no dejar a ningún grupo sin docente por mucho tiempo.
“Nosotros tenemos que apegarnos a la ley de USICAMM, hacen un examen de admisión y en función de la prelación, se van asignando (las plazas) de acuerdo a la oferta educativa que hay y el maestro decide si se va o no de acuerdo a su expectativa de vida”, comentó Diby Neder Fonseca, quien aseguró que en su mayoría acepta el lugar que les asignan pues los docentes están esperando oportunidades laborales.