Este 27 de septiembre se celebra el Día mundial del turismo, sin embargo debido a las condiciones que se presentan en las rúas que conducen hacia Mazatlán, el hospedaje que llega a los centros ecoturísticos en Durango ha bajado hasta en un 90 por ciento, reconoció el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Félix Sariñana.
- Te puede interesar: (Video) Así rescataron a turistas varados por bloqueos en la "súper"
Y es que una parte importante del turismo que llega a Durango es procedente del estado de Sinaloa, por lo que no solo se han dejado de tentar las cabañas, sino que también han comenzado a cancelar reservas que ya se tenían programadas.
“La gente está preocupada por lo que está pasando y en ese sentido no quieren acudir a estos centros turísticos”, comentó el empresario duranguense, quien aseguró que no tienen una información precisa de cuándo se van a frenar los hechos delictivos en la entidad vecina, y por el contrario temen que esta incidencia delictiva continúe y tenga un impacto mayor en la economía de ambas entidades.
Exhortó a la autoridad federal a informarlos sobre los avances que se tienen para controlar la situación, “sabemos que están trabajando, sabemos que están acudiendo a donde está el problema, pero nos gustaría saber ¿qué se está haciendo?, ¿qué se va a hacer?, y ¿hasta dónde podemos llegar con este problema?".
Aunque el sector empresarial confía en las autoridades, pide que se les mantenga informados sobre las acciones que realizan, pues aunque se observa la presencia del Ejército y Guardia Nacional, los problemas no paran, al contrario siguen en aumento.
“Nos gustaría estar enterados, tenemos mucha fe en que el Ejército de la lucha para parar esto. Queremos la tranquilidad y seguridad, pero estamos preocupados por esta situación”, dijo Félix Sariñana, al reconocer que existe incertidumbre y miedo por parte de los desarrolladores de centros ecoturísticos quienes están preocupados de que sus negocios están frenados.
Sin embargo un negocio requiere de inversión, mantenimiento, genera empleos y hay que pagar salarios al personal, por lo que al no contar con ingresos económicos, esta actividad puede paralizarse.
Por su parte la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Gina Rivas Díaz, hizo un llamado a actuar con responsabilidad y pensar en la seguridad de los turistas, “no podemos taparnos los ojos con lo que está sucediendo”, dijo al reconocer que esta situación ya comienza a golpear la economía de las agencias dedicadas a la organización de viajes y al turismo en general.
“Sabemos que sí han estado cancelando, aunque también hay gente que tiene la esperanza de llegar”, sin embargo pidió responsabilidad con la información que se difunde hacia los turistas que ya tenían planeado un viaje en los próximos días.