Las altas temperaturas registradas a últimas fechas en Durango han obligado a tomar medidas especiales para mejorar la condición de los animales que habitan el zoológico Sahuatoba de esta ciudad, informó su director, Karlo Sánchez Gama, quien detalló que ha habido necesidad de suministrarles sueros para mantenerlos hidratados, bebederos especiales y mayores espacios de sombras, además están enfocados en atender algunas especies susceptibles al calor como el bisonte americano, aunque a la fecha no se han registrado complicaciones en la generalidad de los ejemplares.
El funcionario municipal aseguró que debido a la inédita ola de calor registrada en la entidad, han tenido que realizar acciones para mejorar el cuidado tanto de las especies como ampliación de algunas instalaciones.
Actualmente se les está proporcionando suero a través del agua que beben para mantener su hidratación, pero también consumen más líquidos y se ha aumentado el número de bebederos, una alimentación fresca y dotar de sombras en las áreas donde no existiera. Pero hasta el momento no ha habido complicaciones mayores porque reciben la atención debida, recalcó.
Hay algunas especies como el bisonte que por su grueso pelaje requieren constantemente ser cepillados para disminuir la temperatura corporal, por ello se buscará adaptar en la pared de su jaula unos cepillos grandes para que pueda rascarse, pero además uno de los ciervos sufrió un pequeño "Golpe de Calor" pero fue atendido a tiempo; no pasó a mayores, dijo.
A raíz de éste incidente se implementó la hidratación permanente a través del suero, cambio de bebederos para que no se les caliente tanto el agua, más sombras y otros acondicionamientos a espacios donde viven para mantenerlos en las mejores condiciones.
Aunque los actuales espacios con sombra son suficientes, si hace falta refrescarlos con techos de lámina que se caliente menos e incluso construir algunos a base de las hojas de palmas que son podadas en jardines públicos.
Sánchez Gama afirmó que también para los visitantes se pretende hacer algunas adecuaciones que permitan protegerlos del sol; recientemente llegaron nuevas bancas que serán instaladas en espacios sombreados, ya que el calor obliga a la gente para que haga mayor número de paradas entre cada recorrido.
Finalmente el entrevistado dijo que debido al fuerte calor si les ha bajado la afluencia de personas que visitan las instalaciones del parque, sobre todo en aquellas horas donde se dejan sentir con mayor fuerza los rayos solares. De 12 a 17 horas es el periodo donde puede menor observarse menor gente.