La salud es un tema que debería estar fuera de todo intento de politización, la buena atención de los duranguenses, debería ser el resultado de una amplia coordinación del estado y la federación; repartir culpas sería nunca acabar sostuvo Ernesto Alanís Herrera, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
- Te puede interesar: Desaparición de organismos autónomos representa un avance en el país: Flora Leal Méndez
Indicó que lo relevante es sumarnos al esfuerzo y actuar en consecuencia, porque lo que vale es la salud de los duranguenses; “para estarnos señalando, no vamos a completar”. Han existido momentos en que el Hospital de Especialidades 450 ha tenido que facilitar quirófanos al IMSS y al ISSSTE, este hecho, “debemos de enaltecerlo en términos de la coordinación. la salud debe ser el interés de todos y debe ser tratado con suma responsabilidad”.
Hay un reconocimiento social al esfuerzo hace el gobierno estatal en este rubro, ante la evidente falta de atención a la salud que existe en las instituciones federales, sobre todo a lo que corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el caso del IMSS, especificó el diputado Ernesto Alanís, dijo que es sabido por sus derechohabientes cuando buscan ser atendidos, la saturación que existe, cuando necesitan ser hospitalizados están totalmente llenos, no hay medicina y hay deficiencias en la atención.
En el Pleno del Congreso del Estado, Alanís Herrera les explicó que, para otorgar servicios de salud a la población sin seguridad social, es una responsabilidad compartida entre Federación y Estado. Invocó responsabilidad ser objetivos al abordar este tema y llamó a “que nos apliquemos todos, a ir en la búsqueda de la gestión para obtener mejores servicios”.
Las Caravanas de la Salud, por ejemplo, son una estrategia eficaz que ha llegado a todos los rincones del estado, con cobertura médica que va desde una consulta hasta servicios de especialidad y cubrir “el vacío que dejan otras instancias”.
Finalmente, Ernesto Alanís Herrera dijo que la salud es tan importante que debe retirarse de la politización; por mejor salud para Durango, por mejor respuesta de atención, todos, “posémonos en buscar recursos, acciones, programas que vengan a resolver las necesidades de la gente: por la salud de Durango, el PRI sí está dispuesto a dar la lucha”.