Por pandemia, aumentará el número de pobres en Durango

De acuerdo con cifras del Coneval, el número de personas que no alcancen a adquirir los insumos de la canasta básica, podría incrementar en un 40%

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · viernes 19 de junio de 2020

Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

El Secretario de Bienestar en el Estado de Durango (Sebised), Jaime Rivas Loaiza, manifestó que la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, tendrá un inevitable impacto en la economía de las familias, al grado que la población en pobreza extrema se incrementará cerca del 40%, esto significa un aproximado de 50 mil personas en la entidad.

Al respecto, el funcionario mencionó que durante los años de la presente administración, los índices de pobreza y pobreza extrema, se habían reducido de manera importante, sin embargo, la pandemia acarreará saldos devastadores en términos de pérdida de empleo.

En conferencia de prensa, Rivas Loaiza indicó que lamentablemente la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, tendrá un inevitable impacto en la economía, en las actividades económicas y en general en las condiciones de vida de la población.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), detalló que la circunstancia actual pudiera impactar negativamente en los niveles de pobreza de la población, esto derivado de la pérdida de empleo, aumentarán las familias que no cuentan con ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

En el caso de Durango, la población en pobreza que actualmente se encuentra en un porcentaje de 37.3, superará el 40%. En tanto la población en pobreza extrema de nuevo superará el número de 50 mil personas en el territorio estatal.

El funcionario anticipó que con el fin de abatir tal circunstancia, el Gobierno del Estado a través de la Sebised, continuará con el trabajo para abatir las carencias sociales.

Mencionó que la firma de los convenios de coordinación para la operación del Fondo de Infraestructura Social, signado el pasado 5 de mayo por el gobernador del estado y los gobiernos municipales, permitirá la inyección de recursos frescos para el desarrollo en todos los municipios de la entidad.

La operación de estos fondos observa una base financiera de mil cien millones de pesos y en su conjunto reactivará el empleo y el ingreso mediante la realización de obra pública básica para el bienestar familiar, subrayó finalmente el secretario de Bienestar estatal.