Por primera vez en la historia la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), será dirigida por una mujer, María Concepción Flores Colón, quien resultó electa por la comunidad y estará al frente por los próximos seis años, luego de que concluya el 17 de diciembre a su cargo Francisco Arroyo Cháirez.
Fue a través de un proceso de votación con gran convocatoria y en tranquilidad, que al final de la jornada los resultados quedaron con un 50.79% a favor de Concepción Flores y 42.33% para el maestro Noé Sierra Alvarado.
En el proceso fue coordinado por la Comisión Electoral, encabezada por el maestro Mario Tinoco Monreal, ante los representantes de cada candidato, y en la votación participaron los alumnos, académicos y trabajadores administrativos.
Los resultados se dieron a conocer por el director actual Francisco Arroyo, avalados por la Comisión Electoral, y aceptados por los contendientes donde se privilegió siempre el bien de la comunidad de la ESM.
La Escuela Superior de Música de la UJED es la única institución en Durango, en su especialidad, que tiene formalizada su oferta educativa y ha sido por tradición la formadora de profesionales de la música en la entidad.
Es semillero de talentosos artistas que han nutrido a las principales orquestas y agrupaciones musicales en el estado, así como profesores para las diferentes instituciones educativas, artísticas y culturales de Durango, incluso de otras entidades.