De los 39 municipios que conforman el estado, Tahualilo es el único que recibe agua potable a través de pipas, indicó la directora de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Yadira Narváez Salas, quien especificó que la sequía está presente en la entidad.
- Te puede interesar: Hasta la última gota: Familias duranguenses aprenden a vivir sin agua
Explicó que en Tlahualilo el abastecimiento de agua potable es más por un problema de operación que por desabasto y son las pequeñas comunidades conformadas de 12 a 20 casas, las más afectadas, sin embargo en total suman más de mil personas las que diariamente sufren por falta de agua.
“La situación es casi por uso y costumbre, todo el año se abastecen de agua a través de pipas, ya que tienen problemas en la infraestructura, ante ello se revisará y se verá la situación a nivel técnico y administrativo”, dijo la funcionaria estatal.
Aseguró que dichas comunidades si cuentan con la infraestructura necesaria sin embargo tiene parados los pozos por problemas técnicos o administrativos, por tanto el gobierno del estado está en la búsqueda para crear alternativas de fondo y terminar con la problemática de abastecimiento a través de las pipas.
Narváez Salas subrayó que la etapa de sequía continúa en los 39 municipios de Durango, a pesar que se han presentado precipitaciones puntuales en la zona de los Llanos y La Laguna, aseguró que el llenado de las presas está en buen estado y se puede cubrir el ciclo agrícola.
La titular de Caed añadió que en ocho meses de administración se han perforado 12 pozos en diversos municipios, lo que da la oportunidad de una mayor cobertura y menor problemática en temporada de estiaje.
Para finalizar dijo que la Caed está coordinada con los presidentes municipales para buscar esquemas y realizar perforación de nuevas fuentes de agua o sustitución de pozos, al igual que galerías filtrantes, con dichas acciones se ayuda a que sea un estiaje menos duro para las zonas rurales principalmente.