Sabías que el estado de la República que registra las temperaturas más bajas es Durango, así lo asegura el usuario de TikTok, El Vlog del Emma, quien en un video con una duración menor a un minuto, señala que la entidad es una de las más frías a nivel nacional, ¿pero cuál es la razón?, enseguida lo explicamos.
De acuerdo con el internauta, la entidad duranguense cuenta con una mayor superficie territorial que presenta las temperaturas promedio más bajas en todo el país, debido a que varios de sus municipios concentran zonas que mantienen temperaturas de hasta -17°.
Tal es el caso del "congelador del país", ubicado en la localidad de La Rosilla y Ciénega de la Vaca, ambos ubicados en el municipio de Guanaceví, a la que también se suma Tepehuanes, ocupando el segundo lugar con las temperaturas más frías en el estado.
Mientras que los municipios de Santiago Papasquiaro, Otáez, San Dimas, Canatlán, Pueblo Nuevo, Ocampo, Tamazula, Nuevo Ideal, Canelas y Mezquital también comparten zonas puntuales frías.
Así que ya lo sabes, si eres un auténtico amante del frío no puedes dejar de visitar Durango, donde sin duda encontrarás los dos poblados más fríos de todo México.
¿Cuál es el "congelador" de México?
La Rosilla, ubicada el noroeste del estado, en la Sierra Madre Occidental a casi 3 mil metros de altura, es una de las localidades que ha sorprendido a propios extraños con sus temperaturas extremas. Y no solamente porque los inviernos suelen ser largos y muy fríos, sino también por las nevadas que son bastante frecuentes a inicios de noviembre, pero su duración se puede extender hasta abril.
La temperatura mínima media es de -7.1 grados centígrados, aunque han llegado a registrarse 25 grados centígrados bajo cero.
Por ello, La Rosilla se colocó en el segundo lugar al registrar una temperatura de -21.5° centígrados el 31 de diciembre de 2006, solo por debajo de Madera, Chihuahua, que el 27 de diciembre de 1997 registró la temperatura de -25º centígrados.
Claro que, al ser el "congelador" de México, estos lugares se pintan de blanco y se convierten en imponentes paisajes para locales y visitantes.